www.nexotrans.com

Pastor firma en Ecuador un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo de las infraestructuras de transporte

miércoles 06 de noviembre de 2013, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, firmó la semana pasada en Quito, junto a la ministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, María de los Ángeles Duarte, un acuerdo de colaboración con el fin de promover la cooperación entre ambos Ministerios en el ámbito de la gestión de los sistemas de transporte y el desarrollo de las infraestructuras.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita a las obras del Metro de Quito.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita a las obras del Metro de Quito.

Pastor ha destacado que la firma de este acuerdo servirá de estímulo para una mayor participación española en el nuevo Plan Estratégico de Movilidad (PEM) del Gobierno ecuatoriano en los próximos 20 años. Este plan prevé una inversión en el horizonte 2013-2037 de 118.400 millones de dólares.

Además, la ministra ha reconocido la importancia de la colaboración entre ambos países. “La firma de este documento es una muestra más de las excelentes relaciones bilaterales y de la voluntad de nuestros países por mantener y estrechar esta colaboración”, ha apostillado.

La titular de Fomento ha subrayado también la cada vez más importante participación de las empresas españolas de diversos sectores económicos estratégicos en Ecuador y se ha referido, en concreto, al trabajo de la ingeniería pública INECO en el desarrollo del PEM.

En el acuerdo de colaboración se definen como posibles áreas de cooperación las carreteras y los ferrocarriles en lo que se refiere a su planificación, proyecto, construcción, conservación o explotación y el transporte terrestre en cuanto a regulación normativa; el sistema portuario marítimo y fluvial y el sistema aeroportuario incluyendo la planificación, proyecto, construcción, conservación o explotación de sus infraestructuras, así como los servicios aeroportuarios; el transporte de carga y el transporte público de pasajeros. Por otra parte, deja abierta la colaboración a otros campos de posible interés mutuo.