www.nexotrans.com

Segovia contará antes de fin de año con una red de transporte metropolitano

miércoles 23 de abril de 2008, 01:00h

La capital y otros veinte municipios del alfoz segoviano podrán beneficiarse pronto de la puesta en marcha del esperado Consorcio de Transportes. Al menos así lo ha garantizado la Junta de Castilla y León, durante la última reunión mantenida entre el alcalde Pedro Arahuetes y el director general de Transportes del Ejecutivo regional, José Antonio Cabrejas.

El director general prometió que las líneas de autobuses que unirán el área metropolitana podrán empezar a funcionar "dentro de seis u ocho meses", según los cálculos que maneja su departamento. El responsable de la Junta de Castilla y León adelantó que en los próximos días se reunirá la Ponencia Técnica del Transporte Metropolitano de Segovia. Este encuentro permitirá, entre otras cuestiones, poner sobre la mesa la evaluación económica y la distribución de los costes que conlleva la explotación de este servicio.

La hoja de ruta planteada por el representante de la Administración regional establece que, con posterioridad a esta reunión, se procederá a presentar el documento con las características técnicas y operativas que tendrá esta prestación de transporte interurbano a los 21 ayuntamientos integrados en el plan. A partir de entonces, se podrán estudiar las líneas de colaboración de cada consistorio y se comenzará a hablar de los costes, según ha añadido el alcalde de Segovia en declaraciones a la prensa local.

Esta red interurbana cubrirá las necesidades de los municipios del área de influencia de Segovia, reduciendo de forma notable el flujo de vehículos privados hacia la capital, mejorando además la movilidad tanto en la ciudad como en el entorno de los pueblos. Es preciso remontarse hasta enero de 2006 para situar el inicio del proyecto, cuando el Ayuntamiento de Segovia y los de otros veinte municipios más del alfoz suscribieron con la Consejería de Fomento el convenio para la puesta en marcha del transporte metropolitano, del que podrán obtener un beneficio directo unos 70.000 segovianos, según las estimaciones que maneja la Dirección General de Transportes de la Junta.

Además del Ayuntamiento de Segovia, también están implicados en la iniciativa los de Abades, Basardilla, Bernuy de Porreros, Brieva, Espirdo, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, Los Huertos, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, San Ildefonso, Santo Domingo de Pirón, Sotosalbos, Torrecaballeros, Trescasas, Valseca y Valverde del Majano.