www.nexotrans.com

Nuevo convenio del Sector en Toledo, con claúsula de revisión salarial pero sin plus por trabajo dominical

miércoles 23 de abril de 2008, 01:00h

La huelga de transporte, que comenzó el pasado 7 de abril, ha quedado desconvocada tras llegar la Asociación de Empresarios de Transporte de Viajeros por Carretera y la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del sector a un preacuerdo del que únicamente resta la firma final. Los trabajadores tendrán, entre otras mejoras, una subida salarial del 18% en tres años.

La huelga, secundada por un total de 1.800 trabajadores de las diez empresas afectadas y que a partir del próximo 26 de abril iba a producirse todos los días y con carácter indefinido, ha quedado desconvocada. El preacuerdo, que será firmado la próxima semana, contempla una subida salarial del 7% el primer año, del 6% el segundo y del 5% el tercero. Las pretensiones iniciales de los trabajadores apuntaban al 20%, pero finalmente se han mostrado satisfechos con lo acordado. Alberto Sánchez, secretario de UGT, ha apuntado que "un acuerdo nunca puede ser beneficioso para ambas partes, aunque éste se acerca a las pretensiones iniciales; el pasado viernes nos levantamos de la mesa en medio de la reunión porque la Asociación de Empresarios se plantó en el 17% y no quería incluir la cláusula de revisión salarial". Éste último punto parece que ha sido el más conflictivo en la negociación del preacuerdo con la patronal. Y es que la Asociación de Empresarios era totalmente reacia desde el principio a incluir esta cláusula. Sánchez opina que "de no haberse incluido, este convenio pronto hubiera quedado desfasado, y hubiésemos tenido que volver a negociar".

Por contra, uno de los puntos que no han podido conseguir los trabajadores ha sido el plus por trabajar los domingos, aunque Sánchez asegura que "en la próxima negociación del convenio se estudiará seguro". Por su parte, los trabajadores han agradecido a los usuarios afectados por la huelga "su comprensión y solidaridad con nuestra situación; no era normal que realizando el mismo trabajo, cobrásemos 300 euros menos que los compañeros de Madrid".