www.nexotrans.com

10º ESTUDIO EUROTAP

Cuatro túneles españoles consiguen colocarse entre los mejor valorados de Europa

El Programa Europeo de Evaluación de Túneles ha analizado un total de 31 infraestructuras de once países

jueves 24 de abril de 2008, 01:00h

El túnel de Loma de Bas, en Murcia, y el Guadarrama III, en Madrid, han sido calificados como 'muy satisfactorios' por el último EuroTap, con el que un año más ha colaborado el RACE. El de Capistrano, en Almería, y el de Torrox, en Málaga, se han quedado en 'satisfactorios', pero todos ellos se sitúan entre los túneles mejor valorados de Europa.

La prueba se ha realizado a 31 túneles de once países europeos y casi un tercio no ha superado satisfactoriamente la prueba. El estudio ha evaluado el nivel de seguridad de los túneles europeos. En España, EuroTAP ha sometido a examen la seguridad de cinco túneles y solamente ha suspendido el de Pando, en la AP 66, entre Oviedo y León. Entre los diez túneles europeos con calificación de 'muy satisfactorios' se encuentran los túneles de Loma de Bas, en Murcia, y el Guadarrama III, en Madrid. Además, entre los calificados como 'satisfactorios' se encuentran el de Capistrano, en Almería, y el de Torrox, en Málaga.

Establecido como un consorcio de túneles independiente en 1999, el objetivo de EuroTAP es impulsar la mejora urgente de los túneles de carretera e informar al usuario de cómo ha de ser la conducción en está infraestructura. Desde su creación se han realizado diez ediciones anuales del análisis de seguridad de los túneles de carretera, habiéndose publicado los resultados de más 200 túneles de todo Europa, de los que 43 han sido españoles. En su sistema de evaluación, EuroTAP valora tanto el riesgo de que se produzca una situación de emergencia como la preparación de los operadores del túnel para hacer frente a esta situación. La inspección del Programa Europeo de Evaluación de Túneles se hace in situ a cargo de profesionales independientes con experiencia en obras subterráneas. Sistema del túnel, iluminación, suministro energético, comunicación interior, vías de escape, salvamento, protección contra los incendios, ventilación, tráfico y control del mismo y gestión de emergencias constituyen los criterios principales del análisis.

Noruega, a la cabeza 

El estudio destaca que este año se han registrado los peores resultados de los últimos cinco años y que de los 31 túneles estudiados, nueve no han pasado la prueba de seguridad. Siete de estos han obtenido la calificación de “muy insatisfactorios” y dos son “insatisfactorios”. El EuroTAP ha calificado diez túneles con la nota “muy bien”, cinco como “bien” y siete como ”aceptable”. El túnel con la peor calificación es el de Cernobbio, en Italia, con 2.400 metros de longitud y en funcionamiento desde 1983. En cambio, uno de los mejores túneles de Europa se encuentra en España. Se trata del túnel de Loma de Bas, en Murcia, en la AP7, entre Cartagena y Vera. El mejor de todo el continente es el de Pont Pla, en la capital de Andorra, Andorra la Vella. Por países, Bélgica, Italia y Noruega son los que registran los resultados más negativos. Los tres túneles examinados en Noruega han recibido la calificación de 'muy insatisfactorios'.

EuroTAP pone de relieve que a casi seis de cada diez túneles europeos le falta megafonía y nunca se llevan a cabo ensayos de emergencia. Además, la mitad de los túneles europeos tienen una mala valoración en las vías de escape y salvamento. El 39% de los túneles revisados no tiene servicio de radio tráfico y uno de cada tres no tiene ninguna salida de emergencia.