www.nexotrans.com

Consumidores rechazan una posible subida del precio del autobús urbano en Jaén

sábado 16 de noviembre de 2013, 01:00h
Autobús urbano de Jaén.
Autobús urbano de Jaén.

La Unión de Consumidores de Jaén-UCE se ha mostrado "totalmente en contra" de una posible subida en el precio del autobús urbano de la capital, que ha considerado "muy elevado ya de por sí" (0,97 euros el billete ordinario) teniendo en cuenta la relación calidad-coste así como las distancias que cubren.

Así lo ha indicado el presidente del colectivo, Alfonso Ibáñez, quien ha recordado que, como cada año, se están revisando las tarifas de los transportes públicos municipales y, según ha añadido, "la empresa concesionaria (Castillo) solicita subir el precio", ha informado Europa Press. "En esta época de crisis realizar una nueva subida en los precios, esta sería la segunda en un breve plazo de seis meses desde la puesta en vigor de la última tarifa, es inaceptable. Entre otros motivos, porque la crisis cada vez afecta más a las familias jiennenses e iría en detrimento del uso del transporte público de la ciudad", ha asegurado.

Junto a ello, Ibáñez ha indicado a la concesionaria que "no están cumpliendo lo pactado en el pliego, ya que en su día se comprometieron a renovar la flota de autobuses, incluyendo dos nuevos cada año y no se está viendo reflejado una mejora de este servicio". En cualquier caso y al margen de la calidad de los vehículos, ha considerado que "el servicio es deficitario en muchos aspectos", como "la falta de cumplimiento de horarios", la inexistencia de trasbordos o "la escasez o ausencia de servicios en ciertas rutas o en determinados días.

Por otro lado, ha defendido que "los estudiantes son estudiantes durante todos los días del año y no sólo los días laborables" y, por ejemplo, "los fines de semana también van a la biblioteca y a la Universidad a estudiar". por ello, ha reclamado a Castillo y al Ayuntamiento "que se retrotraiga al acuerdo plenario de 7 de junio que modificó sustancialmente este servicio dejando sin bonobús a estudiantes sin pasar por la correspondiente Comisión de Transportes".

El Ayuntamiento jiennense está elaborando un estudio sobre el precio del autobús, al igual que sobre la tarifa de agua potable, lo que, de hecho, llevó a no incluirlas en la congelación de tasas e impuestos para 2014 que fue aprobada en el pleno de octubre. Sobre ambas, ha venido manteniendo que no habrá un incremento "y en todo caso habría una adaptación al IPC".