www.nexotrans.com

CAMPAÑA DE CONTROL DE TRANSPORTE ESCOLAR

Aumenta un 15% el número de vehículos de transporte escolar denunciados por deficiencias en la documentación

Tres conductores de transporte escolar dan positivo en la prueba de alcoholemia durante la campaña de la DGT

martes 19 de noviembre de 2013, 01:00h
Más de 4.000 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido controlados por la DGT.
Más de 4.000 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido controlados por la DGT.

Más de 4.000 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido controlados durante la última campaña de vigilancia que la DGT ha realizado. Se ha constatado un aumento del 15% en el número de vehículos denunciados respecto a la campaña anterior realizada a finales de febrero, por deficiencias en la documentación

La campaña, llevada a cabo entre el 4 y el 10 de noviembre, ha concluido, entre otras cosas, que la falta de autorización especial de transporte escolar y el seguro de responsabilidad ilimitado siguen siendo las irregularidades más numerosas entre los vehículos controlados. Durante estos siete días de campaña, se ha constatado un aumento del 15% en el número de vehículos denunciados respecto a la campaña anterior realizada a finales de febrero. Concretamente, de los 4.192 vehículos dedicados a este tipo de transporte que fueron controlados, más de la mitad  (2.240) fueron denunciados sobre todo por irregularidades administrativas.

Hay que destacar en esta campaña que tres conductores dieron positivo en la prueba de alcoholemia, siendo uno de ellos detenido por un delito contra la seguridad vial, ha subrayado la Dirección General de Tráfico (DGT). La persona detenida era una conductora de transporte escolar que se dirigía al colegio a recoger a los escolares y trasladarlos a sus domicilios, cuando el vehículo que conducía fue parado por los agentes de Tráfico en uno de los controles preventivos que estaban realizando con motivo de la campaña.

Los agentes realizaron las comprobaciones pertinentes y  constataron que la conductora presentaba evidentes síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol. Le realizaron la prueba de alcoholemia, a la que dio positivo con unos valores de 0,86mg/l y 0,73mg/l respectivamente; tasas que superan la máxima legalmente establecida de 0,15mg/l e incluso la de 0,60mg/l a partir de la cual se considera delito contra la seguridad vial.

En lo que se refiere a velocidad, tres conductores fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las establecidas. Respecto al cinturón de seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes, se constató que 41 vehículos que disponían de estos sistemas de retención presentaban anomalías en su funcionamiento.

Las más numerosas

Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado. Por ejemplo, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar ha  supuesto la denuncia a 1.810 conductores o no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley, ha dado lugar a 302 denuncias.

Los agentes también han comprobado que 162 vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias  en las puertas de servicio y emergencias, así como  en sus dispositivos de accionamiento. Por último, en lo que se refiere al exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso, 47 conductores fueron denunciados por este motivo y otros 94 por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores, cuando así procedía. La preocupación de la DGT para que el transporte de menores se realice de forma segura lleva a los agentes a realizar permanentemente controles en este tipo de vehículos.