www.nexotrans.com

Hoy empiezan a funcionar las cinco líneas nuevas de la red de autobuses de Transport Metropolitans de Barcelona

La puesta en marcha de las cinco líneas se hará con 91 vehículos articulados ambientalmente avanzados

martes 19 de noviembre de 2013, 01:00h

Hoy comienzan a funcionar cinco de las 28 líneas que tendrá la nueva Red de autobuses de la ciudad de Barcelona. Las líneas nuevas corresponden a ejes con una elevada demanda: H8 (Camp Nou - La Maquinista), H10 (Badal - Olímpico de Badalona), H16 (Paralelo - Foro), V3 (Zona Franca - Can Caralleu) y V17 (Puerto Viejo - Carmel).

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias y responsables de TMB durante su visita a la sala del Centro de Regulación de Tránsito.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias y responsables de TMB durante su visita a la sala del Centro de Regulación de Tránsito.

La ampliación de la nueva red de bus este noviembre será un avance decisivo en la transformación del transporte público en superficie que promueven TMB y el Ayuntamiento de Barcelona, para pasar de un modelo de acumulación de líneas a uno de verdadera red integrada , más eficiente, comprensible, útil y atractivo, ha explicado la compañía. "Tenemos un transporte público bueno, pero estoy seguro de que lo haremos mejor", ha asegurado el alcalde de Barcelona,  Xavier Trias.

El alcalde ha resaltado el papel de "proyecto estratégico" de la nueva red de bus en el objetivo de potenciar un transporte público "eficiente, eficaz, sostenible y comprensible" para Barcelona y su área metropolitana. En este sentido, subrayó que a partir del 18 de noviembre "el 30% de los usuarios de los autobuses de Barcelona ya se podrán desplazar con la nueva red de bus". A medida que se acerque el objetivo de tener las 28 líneas ortogonales y diagonales, "la gente se dará cuenta de que es una auténtica revolución", remachó.

Ejes con alta demanda

Las cinco líneas nuevas de este noviembre corresponden a ejes con una elevada demanda. En cuatro casos (H8, H10, V3 y V17) sustituirán cinco líneas convencionales existentes (15, 43, 44, 72 y 28), mientras que la H16 se solapa con tres líneas convencionales (14, 36 y 41) que continuarán funcionando con algunos cambios y hay tres líneas más (19, 34 y 40) que acortan el recorrido para evitar solapamientos. Los cinco ejes suman 49 kilómetros de longitud y 233 paradas.

La puesta en marcha de las cinco líneas se hará con 91 vehículos estándares y articulados ambientalmente avanzados: propulsados por motor de gas natural comprimido, de bajas emisiones, o bien por motor diesel equipado con filtros de eliminación de óxidos de nitrógeno y partículas. Provienen de las líneas sustituidas o acortadas y serán fácilmente identificables por los colores blanco y rojo característicos de la nueva red.

Una malla de diez líneas de alta frecuencia

La suma de las cinco primeras líneas y las cinco que entran ahora en funcionamiento conformará una malla de 93,5 kilómetros de longitud que cubre buena parte de la ciudad y algunos municipios del área metropolitana. De esta manera se da un paso adelante en la configuración de esta nueva red de alta frecuencia, fácil de usar y de elevada conectividad. Las diez líneas circularán a intervalos de 5-8 minutos entre las 7 y las 21 horas, y se prevé que alrededor del 30% del pasaje de bus en días laborables (180.000 viajes) podrá realizar su desplazamiento en líneas de bus de altas prestaciones.

La TMB ha llevado a cabo distintas campañas para que los usuarios cuenten con la máxima información sobre la implementación de las nuevas líneas y los cambios que conllevará, a través de la web www.novaxarxabus.bcn.cat. También han tenido un papel destacado los cerca de 200 informadores desplegados a pie de las paradas de la red de autobuses de la Ciudad Condal.