www.nexotrans.com

El Consistorio de Málaga reorganiza el servicio de transporte público a Churriana con nuevas líneas directas

El sistema mejorará el servicio de transporte público a una población superior a las 20.000 personas 

sábado 23 de noviembre de 2013, 01:00h

El concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López, y el edil del Distrito de Churriana, José del Río, han dado a conocer la remodelación del servicio de transporte público en la zonas de Churriana, Guadalmar y San Julián, que conciernen a tres líneas de la Empresa Malagueña de Transportes.

El distrito de Churriana dispone de dos líneas, la L9 y L10, que a partir de ahora se van a remodelar para dar un mejor servicio. La medida supondrá un incremento de calidad sustancial en el transporte público a este ámbito de la ciudad, por cuanto se incrementa la frecuencia de paso y se garantizará una mayor puntualidad, al tiempo que se respetan los lugares más demandados por los vecinos. Por su parte, Gualdalmar y San Julián también verán modificada la línea de autobús que les da servicio, que pasa ahora a denominarse Línea 5.
 
El diseño de las líneas ha tenido en cuenta las demandas de los ciudadanos en cuanto a sus desplazamientos en transporte público. Así mismo, se ha contado con los estudios técnicos realizados por la Cátedra de Transporte de la Universidad de Málaga.
 
Este nuevo sistema de transporte de alta capacidad dará servicio a más de 20.000 personas, localizadas en los distintos barrios de Churriana, Guadalmar, San Julián y su zona anexa. Igualmente, estas líneas, al discurrir por Carretera de Cádiz, suponen un refuerzo para la población intermedia que vive en las vías por las que discurren. 

Funcionamiento

Hasta ahora, el servicio de transporte público al distrito se componía de dos líneas: la L9 (directa a Churriana) y la L10 (con paso por Guadalmar y San Julián). Tanto la frecuencia de paso como los recorridos no se ajustaban a las necesidades de movilidad y por eso se va a recomponer el sistema de líneas para cumplir con las demandas de los vecinos. Para ello, a partir de la puesta en marcha, la línea 9 irá directa a Churriana por el centro de salud del distrito y la línea 10 igualmente pero por C/ Torremolinos.
 
Por su parte, Guadalmar y San Julián dispondrán de un nuevo numeral de línea, la 5, con un recorrido más corto que garantizará la frecuencia de paso y conexión rápida con el centro de la ciudad. Esta última línea dispondrá de su cabecera en el centro comercial Bahía Azul, al ser un destino muy demandado por los ciudadanos.
 
Con todo esto, se cumple uno de los aspectos más importantes de la remodelación de red que está llevando a cabo la EMT: implementar líneas directas desde origen a destino, con objeto de hacer más rápido y eficiente el servicio.
 
El sistema tendrá una dotación en conjunto de 7 autobuses de 12 metros de longitud, con una capacidad de 96 plazas cada uno. La frecuencia de paso en el conjunto de las líneas 9 y 10 será de 20 minutos en días laborables (servicios coordinados), y el horario se establece entre las 06.30 h (primera salida) y las 23.00 h (última salida), lo que mejora los tiempos de servicio actuales.
 
La línea 5 dispondrá de la misma frecuencia actual en los barrios de Guadalmar y San Julián (30 minutos). La previsión apunta a que se superarán los 1,2 millones de viajeros al año en el conjunto de las líneas. Esta remodelación entrará en servicio el próximo sábado, 23 de noviembre.