www.nexotrans.com

Continental inaugura una nueva planta ContiLifeCycle en Hannover-Stöcken

Dispone de instalaciones de vanguardia para el recauchutado de neumáticos de camión y autobús

sábado 23 de noviembre de 2013, 01:00h

Continental ha inaugurado su nueva planta ContiLifeCycle en Hannover-Stöcken. Esta fábrica, una de las primeras del mundo, dispone de instalaciones de vanguardia para el recauchutado de neumáticos de camión y autobús, así como un centro de reciclaje de caucho a escala industrial. Esta tecnología ha sido reconocida por el ministerio alemán de Medioambiente.

Con la producción de neumáticos recauchutados con prestaciones equiparables a los neumáticos nuevos, Continental da un paso estratégico e inicia una nueva era para su división LifeCycle. “Cuando empezamos este proyecto, nuestro objetivo era acercar la solución LifeCycle a la producción de neumáticos nuevos. En un plazo de menos de 18 meses, hemos diseñado y construido una planta que no sólo da respuesta a las necesidades, sino que traspasa los limites de lo que era posible hasta ahora. Hemos puesto todos nuestros conocimientos de ingeniería y fabricación de neumáticos en la planta ContiLifeCycle, alcanzando un nuevo nivel en términos de prestaciones y características de los productos”, ha destacado Nikolai Setzer, miembro del consejo ejecutivo y responsable de la división de Neumáticos.

Estas excelentes prestaciones se han logrado gracias a la implantación de las técnicas de producción de Continental para neumáticos nuevos y al perfeccionamiento de la tecnología existente para el recauchutado.La empresa espera que la nueva planta tenga una producción anual de 180.000 neumáticos recauchutados, una vez alcance su capacidad máxima.

“Para nosotros, la planta ContiLifeCycle sirve como centro de competencia para nuestra división mundial LifeCycle. Nuestro excelente equipo de I+D, producción e ingeniería, así como de gestión de calidad de Stöcken, desarrolla y mejora soluciones para nuestros otros centros LifeCycle, como el de Petaling Jaya, en Malasia; Cuenca, en Ecuador; y Morelia, en Méjico. Además, hemos abierto un centro de formación presencial, el ContiLifeCycle Academy, para la formación del personal interno y externo en diferentes temas referentes al recauchutado”, ha explicado Andreas Esser, responsable de la unidad de negocio de Neumáticos para Vehículos Comerciales de Continental.

Reciclado de la banda de rodadura

Como parte de la planta ContiLifeCycle, Continental ha desarrollado un proceso de reciclado para el polvo de la banda de rodadura que se genera durante el recauchutado. “Hacemos pasar el polvo curado de la banda de rodadura de los neumáticos por una serie de pasos para revertir el proceso de curado. El material reciclado es de tan alta y controlada calidad que puede usarse para el compuesto de los neumáticos sin ningún problema”, ha afirmado Boris Mergell, vicepresidente de Desarrollo de Producto e Industrialización de la división de Neumáticos Comerciales de Continental.

Los materiales resultantes del pulido de las bandas de rodadura en la nueva planta de Continental de recauchutado ContiLifeCyle se usarán íntegramente en la planta de reciclado. Esto deriva en una reducción de residuos de más de un 80 por ciento y en una significativa disminución de las emisiones de CO2. “Con nuestros neumáticos ContiRe, producidos en Stöcken, ofrecemos a nuestros clientes una cartera de productos sostenible tanto en términos económicos como ecológicos. El uso de técnicas de producción y materias primas respetuosas con el medio ambiente en la planta de ContiLifeCycle se complementa con la baja resistencia a la rodadura de nuestros productos finales y con nuestra amplia gama de soluciones de servicio”, ha resaltado Christian Sass, director de la división de Recauchutado de Continental. Finalmente, todo eso conduce al objetivo principal del concepto ContiLifeCycle: los menores costes operativos para las flotas.