www.nexotrans.com

Pérezcarro: "transportar más con menos recursos como fórmula sostenible es un argumento que les encanta a los políticos"

jueves 28 de noviembre de 2013, 01:00h

Es una de las ideas que ha transmitido el secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia, Manuel Pérezcarro, a través de un artículo de opinión. Para el responsable de la federación, el cambio de legislación a las 44 toneladas esconde otros intereses de los más poderosos

El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), Manuel Pérezcarro, ha emitido un artículo de opinión con su visión sobre las repercusiones que tendrá el cambio de normativa que permite el paso de 40 toneladas a las 44 que se van a permitir. Para el secretario, esta medida esconde los intereses de las grandes empresas de distribución comercial puesto que, según él, van a poder enviar más cantidad de mercancía, con menos vehículos, y por tanto, con menores costes para ellos.

Para el cambio de normativa se han servido de ‘buenas herramientas’¨, según Pérezcarro, como servirse de la asociación AECOC, y también "colocando en puestos estratégicos de ciertas asociaciones de transportistas a sus principales proveedores de transporte, cuyos representantes legales ostentan altos cargos en dichas organizaciones". Todo ello ha dado lugar, en opinión del secretario, a que en las asociaciones de transporte se promueva la realización de estudios relativos a la implantación del ‘mega-trailer’, o estudios del impacto sobre el paso a las 44 toneladas.

"Tras la realización de estos últimos estudios, las presiones ejercidas por estas empresas", señalaba el federalista, "han llegado a su punto álgido, incluyendo entrevistas personales con los máximos responsables en materia de infraestructuras y transportes de determinadas Autonomías del Arco Mediterráneo con el fin de que apoyaran, o al menos, no se opusieran a la implantación de las 44 toneladas".

Y son ,precisamente, los políticos a los que han tenido que ‘presionar’ estas grandes cadenas de distribución, según Pérezcarro, aquellos a los que les gusta el argumento de la sostenibilidad para esconder otros intereses. "El objetivo de transportar más con menos recursos, se vende bien porque se presenta bajo la imagen de propiciar un transporte sostenible, reduciendo considerablemente el impacto ambiental de la distribución de mercancías, argumento que les encanta a los políticos".

Para el secretario, esta medida que han aceptado ‘con poca firmeza’ las asociaciones de transporte, vendrá a incidir en la economía de los transportistas, creando más paro y sin disminuir sus ingresos. El aumento de la oferta de transporte tendrá efectos correlativos y proporcionales en el empleo de los conductores de camión, ya que las empresas se verán obligadas a reducir su plantilla, haciéndose cargo de las indemnizaciones correspondientes.