www.nexotrans.com

UGT inicia una campaña sobre prevención de riesgos laborales en los intercambiadores de transporte

viernes 25 de abril de 2008, 01:00h

La sección sindical UGT-Madrid inició ayer una campaña de sensibilización bajo el lema 'Mi vida, mi trabajo, mi trabajo en seguridad' en el intercambiador de la estación de Atocha, donde desde temprana hora de la mañana se distribuyó información a los viajeros sobre cómo prevenir los accidentes en el trabajo.

La secretaria de Salud y Medio Ambiente de UGT-Madrid, Marisa Rufino, informó sobre el doble objetivo de la campaña. Por un lado, trasladar a los ciudadanos que cualquier trabajador puede tener un accidente laboral, sobre lo que indicó que es preciso "sensibilizar a la sociedad del problema de los accidentes de trabajo, y los tenemos que dar a conocer de esta manera porque la mayoría de los accidentes se pueden evitar si realmente se implantan medidas preventivas". Por otro lado, exigir y reivindicar ante la Administración regional que se pongan en marcha políticas activas en prevención de riesgos laborales como el III Plan Director de Riesgos Laborales "que lleva paralizado desde el mes de enero y sin embargo, los accidentes siguen produciéndose en la
Comunidad de Madrid".

En lo que va de año han fallecido 36 trabajadores en la región, de los cuales nueve han perdido la vida en el último mes y ocho han tenido accidentes graves. A juicio de Rufino, son "cifras intolerables", por lo que incidió en que hay que exigir a la Administración regional políticas activas que frenen "esta lacra social".

Entre la información distribuida por UGT figura el manifiesto del 28 de abril, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo. Precisamente, UGT ha convocado para ese día una concentración en la Puerta del Sol a las 11.00 horas "para denunciar la situación que se vive, sensibilizar a la sociedad, y reivindicar ante la Administración que frene esa lacra de la siniestralidad". La campaña ofrece además información sobre toda la normativa que hay en materia de prevención o de cuestiones muy puntuales como las enfermedades profesionales, los riesgos psicosociales, el estrés, el acoso, los riesgos en seguridad, etcétera.

UGT ha dispuesto hoy sendos stands en los intercambiadores de Príncipe Pío y Nuevos Ministerios, y a partir de mayo, se prevé que se sitúen en otros dos puntos, en un pueblo de la Comunidad de Madrid y en un intercambiador o zona de afluencia masiva de trabajadores como el Aeropuerto de Barajas.