www.nexotrans.com

SECTOR DEL RENTING

La III Convención de la AER reunió a más de 300 profesionales que analizaron la importancia del ‘renting’ en el sector

La mesa redonda debatió sobre la importancia del vehículo comercial e industrial para el sector del ‘renting’

viernes 06 de diciembre de 2013, 01:00h

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) celebró los días 14 y 15 de noviembre su III Convención anual, dedicada en esta ocasión a “El renting, un producto integrador orientado a la eficiencia” . Más de 300 profesionales del sector del renting y la automoción se dieron cita para hablar también de la situación del sector automovilístico español.

La III Convención de la AER reunió a más de 300 profesionales.
La III Convención de la AER reunió a más de 300 profesionales.

Durante la convención se ha intentado desgranar las razones por las que el renting mejora en su eficiencia y eficacia cuantos más servicios aglutina, gracias al expertise que esto supone, al ahorro de tiempo y costes, y gracias, en definitiva, a que se convierte en una verdadera solución de movilidad para cualquier empresa o profesional, han explicado sus organizadores.

Durante estas jornadas, más de 300 profesionales del sector del renting y la automoción se dieron cita para hablar también de la situación del sector automovilístico español, de la importancia del segmento de vehículos comerciales e industriales y de las nuevas herramientas de optimización que aporta la logística.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de este encuentro profesional de renting, pues es un foro idóneo para analizar la situación de nuestro sector, ver lo que podemos aportar desde el punto de vista de negocio y desde el punto de vista social”, ha señalado el presidente de la Asociación Española del Renting de Vehículos (AER), Agustín García. Asimismo, ha destacado que la Convención ha permitido conocer “qué herramientas nos permiten ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, para convertirnos no sólo en expertos del servicio, sino en verdaderos consultores de movilidad”.

Ponencias destacadas

Una de las intervenciones de las jornadas fue de Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que durante su ponencia sobre “El liderazgo del automóvil en la reindustrialización de España”, reveló el éxito alcanzado por el sector del automóvil con el Plan 3 Millones, que les ha permitido frenar el alarmante decrecimiento del mercado automovilístico, apostando por un crecimiento sostenible e inteligente, que les permitirá además adelantar las previsiones iniciales sobre el cumplimiento de este plan. También apuntó las diferentes acciones que están impulsando actualmente, como la mejora de la fiscalidad a través de la agilización del impuesto de sociedades, o el impulso del tratamiento fiscal de los vehículos en el IRPF, lo que favorecería el uso del renting por los particulares.

Asimismo, intervino clausurando las jornadas Guillermina Yanguas, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que valoró el sector del renting como “eficiente correa de transmisión de los pequeños cambios en el uso del vehículo que permiten la reducción de emisiones y el ahorro de combustible”. También valoró positivamente las novedades del sector que lo dotan de mayor eficiencia desde el punto de vista medioambiental, como el uso de flotas, el mencionado ahorro de combustible, los nuevos productos como el coche compartido o la movilidad eléctrica. En definitiva, quiso aprovechar la ocasión para “felicitar a las empresas de renting por su preocupación por el medio ambiente”.

Mesa redonda y debate

La convenció llevó a cabo una mesa redonda sobre ‘La importancia del vehículo comercial e industrial para la industria española y el sector del renting. Su adaptación y equipamiento específico’, moderada por Agustín del Prado, Director Servicios Generales y Facility Management de España y Portugal de ENDESA. En esta mesa redonda se puso en evidencia la importancia de la especialización y de la adaptación a la nueva situación de mercado que han tenido que realizar desde el sector de los vehículos comerciales e industriales.

En este sentido, Óscar Soriano, Director General de Rehatrans, apuntaba por ejemplo, que han tenido que desarrollar nuevos productos diferenciadores y buscar nuevos nichos de mercado. En esta compañía de adaptación de vehículos para personas discapacitadas “firmamos certificados de desmontaje para que el vehículo quede igual que antes de su adaptación para su posterior venta como vehículo de ocasión”. También aprovechó el foro para recomendar a las compañías de renting que apuesten por la contratación de unidades para profesionales con discapacidad.

En Peugeot-Citroën, Ricardo Lombas Rodríguez-Monte, Business Development PSA España y Portugal, añadía por su parte la importancia de la formación, y en su caso se ha optado por la “especialización intensiva en la red comercial de los vehículos de este segmento”. También han puesto a disposición de los clientes la entidad financiera de su propia marca para ayudar en la financiación, una de los grandes problemas actuales.                 

En representación de Renault, Olga Santos Sánchez, jefe de producto de Vehículos Comerciales, comentó como una de las principales causas de la caída de la penetración de mercado de los vehículos comerciales de renting tiene su origen en la prolongación de los contratos por parte de los clientes. Otro de los puntos que se trató en este debate fue el tema de la seguridad, ya que, como comentó el moderador “la seguridad es cultura”.

Desde Sortimo Ibérica, su directora General, Eva Elizalde, comentó que para ellos es de suma importancia ver más allá de los que viene de fábrica, y tener en cuenta el uso final que se va a dar al vehículo para que esté completamente adaptado en cuanto a seguridad. Por parte de Iveco, Manuel Puchau, Director de Grandes Clientes, comentó que en su caso supervisan y firman contratos con los carroceros a la hora de desarrollar los vehículos para que estén muy bien terminados en cuanto a fiabilidad. Pedro Fernández Anta, Director de Ventas Empresa de Volkswagen Vehículos Comerciales, apuntó que en estos tiempos de crisis es importante cuidar al máximo el valor del vehículo, sin entrar en una guerra de precios.

El Plan PIMA también se mencionó en la mesa redonda. Para Olga Santos Sánchez, jefe de producto de Vehículos Comerciales de Renault “vemos fundamental un plan para la incentivación de compras de este tipo de vehículos-refiriéndose a los comerciales- ya que van a los profesionales y a las empresas, que son los que tienen que remontar la economía”. Por último, se habló sobre el vehículo eléctrico, los ponentes valoraron su complejidad y coincidieron en indicar que consideran que su implementación masiva se producirá en el medio plazo. Se identifica una especial complejidad en el caso de los vehículos pesados.