www.nexotrans.com

La tecnología 'Near Field Communication' permite el acceso a los autobuses de Málaga con el teléfono móvil

Los usuarios deben simplemente acercar sus teléfonos a los lectores ubicados en la entrada de los vehículos

lunes 28 de abril de 2008, 01:00h

Málaga es la primera ciudad española en dar un firme paso el frente en favor de la innovación tecnológica, ya que tras la presentación oficial del servicio el pasado 18 de abril, sus ciudadanos puedan comprar los títulos de viaje y acceder a los autobuses urbanos con su teléfono móvil gracias a la tecnología Near Field Communication (NFC).

Esta innovación tecnológica permite incorporar los datos de los bonos de diez viajes dentro del propio teléfono móvil de los usuarios, de tal manera que éste sólo tenga que acercar su teléfono a un lector ubicado en la entrada del autobús previsto para tal efecto. Para que este revolucionario proyecto viese la luz se ha empleado la tecnología NFC (Near Field Communication) que se trata de una solución contact-less, es decir, inalámbrica, apoyada en una técnica de radiofrecuencia de corto alcance que permite a un dispositivo almacenar los datos de otros que estén próximos entre sí.

Pragsis Technologies, empresa de consultoría tecnológica y especializada en soluciones NFC,  ha sido la encargada, en colaboración con la operadora Orange, del desarrollo de la aplicación NFC que deberá instalarse en los teléfonos móviles y que les habilitará para poder utilizar este servicio en la red de los autobuses de la EMT malagueña.

El cliente que decida usar esta avanzada tecnología podrá comprar una tarjeta de diez viajes y entre su multitud de aplicaciones, comprobará como en su propio terminal se genera un billete virtual, además de tener la posibilidad de consultar en su teléfono el número de billetes que le quedan, la fecha de caducidad de la tarjeta o el saldo que cada uno tiene acumulado.

Fundamentos de la tecnología NFC

La tecnología NFC, además de utilizarse en teléfonos móviles, también se está utilizando en tarjetas, llaves electrónicas o documentos de identidad. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que consta de un microchip incorporado en una tarjeta o dispositivo, como un teléfono móvil, que al activarse envía una señal de radio de corto alcance, permitiendo la lectura y escritura de datos sobre la tarjeta o dispositivo.

El director general de Pragsis Technologies, Juan Carlos Lozano, ha asegurado que "la tecnología NFC permitirá a las empresas ofrecer a sus clientes nuevas posibilidades de acceso a sus servicios, facilitándoles el proceso y mejorando la comunicación con ellos. De esta manera se abrirá al público un universo de posibilidades en el que con una única tarjeta o un solo dispositivo, como el teléfono móvil, podremos realizar un gran número de actividades propias del día a día".