www.nexotrans.com

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprueba las tarifas del transporte público para 2009

lunes 28 de abril de 2008, 01:00h

El billete ordinario pasará a costar 95 céntimos en las líneas del casco urbano de Cádiz y 1,20 euros para las que llegan a la costa a partir de 2009. Así lo ha acordado la pasada semana el Ayuntamiento gaditano en sesión plenaria, con el fin de agilizar los trámites administrativos que permitan su aplicación justo al comienzo del año próximo.

En este sentido se ha pronunciado la delegada municipal de Tráfico, Seguridad y Transportes, Mari Ángeles Polanco, "la aprobación se ha producido en fecha tan temprana debido a la tardanza que suponen luego los trámites administrativos". Por tanto, y según el acuerdo, el billete ordinario pasará a costar a partir del 1 de enero del próximo año 95 céntimos, cinco más que en la actualidad, un incremento superior al IPC pero que está justificado, según Polanco, "para facilitar el cambio tanto a los conductores como a los usuarios". En el caso de que el trayecto se abone con tarjeta monedero, donde no existe problema ya de cambio, la subida elevará el billete a 0,71 euros. Si se trata de pensionistas o jubilados, la tarifa aplicada será de 0,24 euros. En lo referente a las líneas que conducen a la costa, el billete pasará a costar desde principios de año 1,20 euros. Si se abona mediante la tarjeta monedero, la tarifa desciende a 0,90 euros y si el viaje es realizado por estudiantes o pensionistas, esta cifra se reduce hasta los 0,30 euros por cada trayecto. En declaraciones de la delegada municipal de Transportes a la prensa local, "estos precios se sitúan por debajo de lo que es habitual en otras poblaciones de la Bahía de Cádiz".

Por otra parte, el último Pleno ordinario también aprobó la concesión de una subvención de 600.000 euros a la empresa Belizón y Rodríguez, concesionaria del transporte público en la localidad, con objeto de financiar parcialmente el déficit generado en este servicio durante el pasado año 2007. La propuesta fue aprobada con la abstención del PSOE. Polanco reconoció la cifra, pero también denunció que "el Ministerio de Fomento ha reducido este año un 57% la subvención que venía recibiendo este Ayuntamiento para el transporte público".