www.nexotrans.com

Profesionales de la logística se reúnen en una jornada sobre la gestión de aprovisionamiento, compras y almacenes

La clausura del evento estuvo protagonizada por la relación entre porteadores y cargadores y la responsabilidad de cada uno

jueves 26 de diciembre de 2013, 01:00h

Durante el acto se trataron distintos temas como la función del aprovisionamiento, el control y optimización de stocks, el almacenamiento y la relación porteador-cargador. Aeutransmer fue la encargada de organizarla, bajo la moderación de su presidenta, Elsa Coelho Ramos. Los retos, bajar costes y operarios más productivos

Actividad en un almacén de mercancías.
Actividad en un almacén de mercancías.

En la jornada ‘Gestión de aprovisionamiento, compras y almacenes’, el primer ponente fue Miguel Ángel Martín Díaz, socio director de Apoyo Logístico Personalizado, que ha hablado sobre la función y factores de aprovisionamiento. Para Martín Díaz, “la cadena de suministro se tiene que encargar del aprovisionamiento”, y dicho aprovisionamiento “lo marcan las ventas y no las compras”. En logística internacional, ha destacado que sus aspectos importantes son la planificación de fechas; el Inco Term a emplear, es decir, comprar en origen o en destino; y el escandallo particularizado de costes (no existe una media de costes). También comentó el papel del transitario internacional, quien tiene que orientarse hacia la mejor forma de aprovisionar los productos: “Para facilitar el trabajo en la aduana, hay que demostrar que somos fiables”.

El segundo turno fue para José Luis Morato Gómez, socio director de Retos Logísticos, quien ha tratado el control y la optimización de stocks y sus costes. Morato ha declarado que hay que “tensar el flujo para hacerlo más eficiente”, al mismo tiempo que destacaba cinco enfoques: proveedor (integración vertical), cliente (si está dispuesto a pagar más), empleado, capital (si se invierte más dinero o no) y la sociedad. La estrategia basada en la integración vertical amplía la disponibilidad del producto y el uso de la tecnología en toda la cadena hace que exista un control mejor sobre el stock. Los retos son bajar los costes y que el operario sea más productivo.

Tras la pausa

A la vuelta de una breve pausa, llegó el turno de José Luis Galiana Vázquez, Galespa-Selog (consultoría de servicios y experiencias logísticas). Galiana ha resaltado que “hay que trabajar por procesos”. En su opinión, “el stock no añade valor y para que el almacén sea eficiente tiene que estar lleno”. A la hora de hablar sobre los operarios, ha subrayado que el perfil de éstos ha ido cambiando en los últimos tiempos debido a la introducción de la tecnología en los almacenes, por lo que se les exige mucha preparación.  En cuanto al almacén, sus objetivos principales son dar servicio y minimizar costes, por lo que hay que liquidar los productos obsoletos cuanto antes, ya que su mantenimiento supone un coste elevado. Actualmente, las principales características del almacén deben de ser la tecnología y la seguridad.

Para terminar la jornada, Daniel Fernández de Lis, abogado y experto en logística y transporte, ha explicado la relación entre porteadores y cargadores y las responsabilidades de cada uno de ellos. A lo largo de su ponencia ha expuesto las obligaciones del porteador, que son la recogida y entrega de la mercancía; y las del cargador, la puesta a disposición de la mercancía y el pago de los portes. También, los plazos para efectuar reservas, de prescripción y las sanciones para ambas partes si no cumplen con su acción.