www.nexotrans.com

AUMENTO TARIFARIO DE LOS PEAJES

Los peajes de las autopistas de pago gestionadas por el Estado aumentarán de media un 1,85% para el 2014

El mayor peso en la actualización de las tarifas en los peajes lo tiene el IPC y los valores del tráfico  real y previsto

sábado 28 de diciembre de 2013, 01:00h

La actualización anual de las tarifas de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado se rige por el artículo 77 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social. La subida es comparativamente inferior a la acusada en 2013 y 2012. Entra en vigor el 1 de enero

Tramo en ambos sentidos de una radial de Madrid.
Tramo en ambos sentidos de una radial de Madrid.

El próximo mes de enero de 2014 los peajes de las autopistas dependientes del Estado aumentarán de media un 1,85% sobre su precio actual. La actualización de estas tarifas es anual y está regida por una ley del año 2000. En el ajuste de las tarifas, el IPC tiene un peso especial, comparándose según el promedio de 12 meses (desde noviembre hasta octubre de 2013) con los 12 meses anteriores.

Asimismo, otros datos influyen en la cifra actualizada de las tarifas. Los valores se corrigen ligeramente atendiendo a los volúmenes de tráfico reales y los previstos en el plan económico-financiero de las concesionarias, de forma que si el tráfico es inferior al previsto, la tarifa es algo mayor, y viceversa.

Subida moderada

Esta subida es sin embargo inferior a la subida del 2,4 % que registraron los peajes a comienzos de 2013 y a la del 3,2 %, que se contabilizó un año antes, debido a la caída del IPC como consecuencia del abaratamiento de los combustibles. Este subida de las tarifas se enmarca en un contexto marcado por la caída del tráfico y por las situaciones concursales en las que se encuentran algunas de estas vías.

De hecho, el tráfico en las autopistas estatales de peaje contabilizó una media diaria de 16.300 vehículos en los diez primeros meses del año, un volumen que conlleva un descenso acumulado del 33,4 % desde los máximos que registraba este indicador en 2006, antes de la crisis económica.

Los datos de tráfico en estas carreteras tampoco son esperanzadores. Este tipo de pistas han registrado una caída interanual del 5,4% hasta el pasado mes de octubre, en comparación con datos de 2012. Junto a las radiales R-2, R-3, R-4 y R-5 y el Eje Aeropuerto, la AP-41, que conecta Madrid y Toledo; la AP-36, que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete); y la de Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), se han visto abocadas al concurso.

En este contexto, el Minsiterio de Fomento negocia con constructoras, concesionarias y entidades financieras la creación de una entidad similar a la extinta Empresa Nacional de Autopistas (ENA).