www.nexotrans.com

La demanda interna y el Plan Pima Aire aumentan en un 2,5% el precio de los vehículos de ocasión

martes 31 de diciembre de 2013, 01:00h

El nuevo dato afianza la tendencia alcista del mercado iniciada en el tercer trimestre del año, mientras que la edad media de este tipo de vehículos reduce su rodaje medio en un 2,9%. Según Ganvam, el número de unidades vendidas aumenta en un 6,5% y alcanza las 1.680.000. La oferta es cada vez más escasa

Vehículos de ocasión.
Vehículos de ocasión.

Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), el mercado de los vehículos de ocasión cerrará el ejercicio de 2013 con un incremento en la demanda, en el número de unidades vendidas y en el precio; si bien las cifras de la oferta no son tan positivas, de hecho registran un descenso.

Estos datos en cifras suponen que el mercado del automóvil de ocasión cierra con un incremento del 6,5%, alcanzando 1.680.000 unidades vendidas. Este hecho está provocando a su vez que el parque de los seminuevos esté disminuyendo su rodaje medio en un 2,9% y que el precio afiance la tendencia alcista del último trimestre, registrando también un incremento del 2,5%. El crecimiento en la demanda y el número de ventas se ve frenado, sin embargo, por la oferta cada vez más escasa de este tipo de vehículos que registra el mercado.

Esto se debe, según GANVAM, a que las tradicionales fábricas del VO (como son los vehículos procedentes de renting, rent-a-car, buy backs y automatrículas) no están funcionando a pleno rendimiento, lo que supone un menor trasvase de los usados más jóvenes hacia el mercado y, por tanto, una subida de precios.

Sin embargo, los vehículos de ocasión dejaron hace tiempo de estar en desventaja respecto a los nuevos al recibir también estímulos a la compra a través del Plan PIMA Aire 2 (ahora agotado), que hace subir el precio de los vehículos seminuevos, evitando así su depreciación frente a aquellos recién matriculados.