www.nexotrans.com

Los proveedores de las comunidades autónomas cobrarán en Febrero el último tramo del Plan de pago a proveedores

En total son más de 8.000 millones de euros lo que cobrarán en la tercera y última fase proyectada para el plan

jueves 02 de enero de 2014, 01:00h

En total unos 3.606 millones de euros cobraron los proveedores de las comunidades autónomas en el mes de Noviembre, y los 1.761 millones de euros que han cobrado el 9 de Diciembre de las administraciones locales. En definitiva, se han pagado 5.367 millones de euros, correspondientes al primer tramo establecido

Cuadro resumen del Plan de pago.
Cuadro resumen del Plan de pago.

Los proveedores de las comunidades autónomas cobrarán a mediados del mes de Febrero un total de 8065 millones de euros, dentro del segundo tramo de la tercera y última fase del Plan de pago a proveedores. Así lo ha manifestado la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) en un comunicado, en el que asegura que, con el cobro de estas facturas, concluirá también el pago de las facturas de los proveedores correspondiente a las tres fases del plan. Esta iniciativa fue iniciada por el Gobierno en 2012 para hacer frente al pago de las cuantías pendientes de las administraciones públicas.

Según Asintra, de la última fase del plan ya se han pagado las facturas correspondientes el primer tramo. En total unos 3.606 millones de euros que cobraron los proveedores de las comunidades autónomas en el mes de Noviembre, y los 1.761 millones de euros que han cobrado el 9 de Diciembre de las administraciones locales. En definitiva, se han pagado 5.367 millones de euros, correspondientes al primer tramo. Cuando se complete la tercera y última fase del plan, con 8.065 millones de euros que se abonarán en Febrero, se habrán pagado ya todas las facturas, con un importe de 13.432 millones de euros en total.

En el primer pago de la tercera fase del Plan de pago a proveedores de las comunidades autónomas, se pagaron las facturas de los servicios principales, como la sanidad o los asuntos sociales.  En el segundo tramo se incluyen el resto de proveedores. En total, según Asintra, el plan, en sus tres fases de 2012 y 2013, habrá pagado más de ocho millones de facturas, que ascienden a casi 42.000 millones de euros y beneficiarán a más de 230.000 proveedores de las administraciones territoriales. Asimismo, según las estimaciones recogidas por Asintra, los mecanismos de pago puestos en marcha por el ejecutivo español habrán conseguido mantener aproximadamente 400.000 puestos de trabajo.

Fin de la morosidad

La Ley Orgánica 9/2013 del 20 de Diciembre sobre el control de la deuda comercial en el sector público evitara a partir de ahora, según Asintra, la morosidad en las administraciones públicas.  Esta nueva norma obliga a los órganos de gobierno a publicar el periodo medio de pago a sus proveedores y, si se incumple el periodo medio de pago legal, entrará en funcionamiento un sistema progresivo de control. Si este pago supera en más de 30 días el plazo legal, se pondrán en marcha medidas automáticas de prevención y de correción. Si es necesario, incluso se iniciaría el proceso de retención de los importes de financiación correspondientes.