www.nexotrans.com

MEJORAS EN LA RED DE AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA

Zaragoza amplía en 500.000 kilómetros la red de autobús urbano, mejorando recorridos y frecuencias

La incorporación de estas mejoras se producirá en enero, tan pronto sea posible desde el punto de vista técnico

sábado 11 de enero de 2014, 01:00h
Autobús de Zaragoza.
Autobús de Zaragoza.

La Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha presentado las mejoras que, en los próximos días, se introducirán en distintas líneas de autobús urbano gracias a la ampliación de la red en 500.000 kilómetros. Las mejoras han sido consensuadas con la Federación de Barrios y Unión Vecinal Cesaragusta.

También incorporan la mayor parte de las propuestas realizadas por Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. La Consejera ha valorado muy positivamente este acuerdo, que servirá no sólo para mejorar el servicio de transporte en distintos barrios de la ciudad sino, también, para facilitar la reincorporación a AUZSA de los trabajadores de TUZSA que habían sido despedidos de manera forzosa y que han solicitado su regreso. Se cumple, asimismo, el compromiso alcanzado con la empresa en lo relativo a este conflicto laboral.

Estas mejoras suponen un incremento aproximado de entre 350.000 y 400.000 kilómetros, pendiente de valorar exactamente por los técnicos municipales. El resto de kilómetros, hasta alcanzar los 500.000 anunciados por la Consejera de Servicios Públicos, irán destinados a reforzar las dos líneas circulares (Ci1 y Ci2), cuyos niveles de uso siguen incrementándose. Asimismo, si fuera posible, sería también reforzada la línea 36.

Por otro lado, Carmen Dueso ha anunciado el destino que, también de manera inminente, tendrán los nuevos autobuses recientemente adquiridos. Se trata de vehículos 1,5 metros más cortos que los habituales, que prestarán servicio en líneas con poco nivel de ocupación. Concretamente, serán las líneas 54 (2 autobuses), 55 (2), 56 (1), 57 (2), 58 (1), 59 (1) y 43 (1).

Mejoras y cambios

Las mejoras y cambios introducidos se llevarán a cabo en más de una docena de líneas. Entre ellas está la Línea 23 que prolongará su recorrido hasta Parque Venecia. En el otro extremo de la línea, llegará hasta la Ciudad de la Justicia a través de Clara Campoamor. Este último recorrido se realizará exclusivamente en horario y días en los que la Ciudad de la Justicia tiene actividad (de lunes a viernes, de 6,45 a 16,00 horas).

Por su parte, la Línea 28 elimina el "bucle" de Santa Isabel y modificará su recorrido en el centro: entrará por Puente de Piedra, Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl y Coso, para regresar por el Puente de Hierro. La Línea 31 circulará directamente hasta Puerto Venecia e incorporará una nueva parada en la avenida de la Policía Local y la Línea 32, subirá, desde el Puente de Hierro, por San Vicente de Paúl, Coso, Plaza de San Miguel, Paseo de la Mina, Constitución, Paseo de Pamplona, Cesar Augusto y Conde Aranda.

La Línea 39 reforzará su servicio entre las 22,00 y las 00,00 horas entre Vadorrey y Coso; la Línea 40 accederá desde Miguel Servet a Coso, Plaza de España, Independencia y Plaza Aragón, para retomar el sentido inverso por Constitución, mientras que la Línea 41 mejorará sus frecuencias entre las 7,00 y las 19,00 horas, que serán de 15 minutos. Por su parte, la Línea 42 prolongará su recorrido hasta el Seminario, incorporando un autobús más para mantener sus frecuencias actuales, la Línea 44 ampliará su recorrido hasta la Estación de Cercanías de Miraflores, la Línea 50 mejorará su frecuencia a 15 minutos en el horario coincidente con las consultas médicas (de 7,15 a 14,30 horas), de lunes a viernes y la Línea 59 prolongará su recorrido hasta los nuevos bloques de Arcosur recientemente entregados. El Búho 4 amplía su recorrido hasta Arcosur y el Búho 5 amplía su recorrido hasta Parque Venecia.