www.nexotrans.com

La CIAE lamenta que el gobierno continúe con su ‘afán recaudatorio sobre los autónomos y pymes’

sábado 11 de enero de 2014, 01:00h

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español ha emitido un comunicado en el que expresa su malestar porque "el estrenado 2014 comienza para los autónomos con grandes dificultades y con aumentos en su carga fiscal y gastos comunes". "Por otro lado no se aprecia, de modo significativo, una  mejora en sus ingresos pues el consumo no remonta, entre otros factores, por la merma del poder adquisitivo de los consumidores", continúa.

La CIAE señala que el inicio del año ha traído incrementos de las cuotas de cotización a la Seguridad Social para los autónomos: la base mínima sube al 2% y la base máxima al 5%. También los autónomos societarios y aquellos que cuentan con más de 10 trabajadores a su cargo verán incrementadas sus cuotas, obligados a pagar 51,5 euros extra al mes. Por otra parte se mantienen un año más, con carácter extraordinario, las retenciones de los profesionales autónomos en el 21%, en lugar de la prometida bajada al 19%. Además, el Gobierno ha subido las cotizaciones sociales en la base de cotización, lo cual se traducirá en un aumento de los costes laborales.

"Junto a todo esto nos encontramos con la subida del precio de la electricidad, el transporte, los peajes y la fiscalidad, los impuestos y tasan subirán por encima de la inflación, soportaremos la subida del impuesto del IBI… y a la espera de la reforma fiscal que se anuncia para el primer trimestre de 2014. En consecuencia, consideramos, a juzgar por los primeros síntomas, que en el 2014 la política económica del Gobierno seguirá con el mismo afán recaudatorio sobre los autónomos y pymes, sin incentivar a la economía real y productiva del país", finalizan desde la confederación de autónomos.