www.nexotrans.com
Tradime, Tradisna, Apetamcor y Asebutra conforman la nueva federación Pymetrans

Tradime, Tradisna, Apetamcor y Asebutra conforman la nueva federación Pymetrans

lunes 06 de febrero de 2023, 07:00h

Una nueva Asociación de transportistas acaba de nacer. Se trata de Pymetrans-Alianza del Transporte, que se presenta como “federación nacional de asociaciones territoriales de pequeños y medianos empresarios y verdaderos autónomos del transporte de mercancías”.

Pymetrans entra en escena como novedad en el espectro asociativo nacional, pero cuenta con la base de la experiencia de las cuatro organizaciones que la integran: la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime), la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna), la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor) y la Asociación Burgalesa de Transportistas (Asebutra).

Sus cuatro presidentes formalizaron su presentación hace unos días en Burgos, acordando una presidencia rotativa cada dos años que recaerá, en primer término, sobre José Antonio Moliner, de Tradime Aragón.

De izquierda a derecha, Javier Adolfo González Diéguez, presidente de Apetamcor; Eduardo Rilova, presidente de Asebutra; José Antonio Moliner, presidente de Tradime y de Pymetrans; y Peio Perochena, presidente de Tradisna

La representatividad que declara Pymetrans, en un primer momento, es de 13.000 tarjetas. Con la mente puesta en tener acceso al Comité Nacional cuando se produzca su próxima renovación, en el año 2025, centrará su actividad sobre cuatro pilares.

  • Facilitar el acceso a la profesión, algo muy necesario puesto que cifran en 50.000 los conductores que hacen falta en España “y la edad media sube traumáticamente por encima de los 58 años”.
  • Combatir la competencia desleal que se genera a través de falsas cooperativas de transportistas y falsos autónomos que traen como consecuencia prácticas dumping en la fijación de precios y fraude a la Seguridad Social, sustituyendo el Régimen General de cotización por el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)”.
  • Afrontar el reto de “promover el reconocimiento de las enfermedades profesionales del Sector del transporte y el adelanto de la edad de jubilación”.
  • Y, por último, “impulsar medidas normativas estructurales en la representación del Sector sin que se produzcan duplicidades de representatividad en el Comité Nacional del Transporte de Mercancías”.

Comunión

Las cuatro entidades comparten el propósito de “unir al Sector”, con la intención de que Pymetrans actúe como “herramienta e interlocutor con la Administración y, de este modo, defender los verdaderos intereses profesionales del transporte de mercancías por carretera”.

¿Qué pasará con los módulos?


Una de las cuestiones más relevantes para el colectivo de autónomo es su régimen de tributación. ¿Qué postura asumirá Pymetrans al respecto?

El presidente de Tradime y de Pymetrans, José Antonio Moliner, añade que “será también objetivo común hacer frente a retos económicos como el incremento del coste de los carburantes y la energía o el aumento de precios de las materias primas”, apuntando que “los transportistas autónomos, microempresas y pymes necesitamos vernos representados”, por lo que esta nueva organización “servirá para hacer un llamamiento a la pequeña y media empresa, para unirnos y conseguir el objetivo de nuestras reivindicaciones que han sido olvidadas”.

En esta misma línea, el presidente de Tradisna, Peio Perochena, indica que todos comparten “la similitud de representar de una forma real al transportista autónomo y la pequeña y mediana empresa. La unión hace la fuerza y lucharemos, entre otros aspectos, por el reconocimiento de las enfermedades profesionales y el acceso a una jubilación anticipada”.

Para el presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor), Javier González, “esta constitución es un hito importante en el transporte de mercancías. Pymetrans Alianza representará de forma transparente a nuestro Sector, dado que sus cuatro organizaciones, de cuatro comunidades autónomas distintas, tienen largas trayectorias y cuentan con medios materiales y personales para ayudar y defender a sus asociados, contando con la fuerza necesaria para ser tenidos en cuenta en las Administraciones y otras organizaciones”.

Finalmente, desde la Asociación Burgalesa de Transportistas (Asebutra), su presidente, Eduardo Rilova, ha concluido que “la creación de esta Federación supone una oportunidad para reclamar los derechos del Sector del transporte, dignificar nuestra profesión y buscar un futuro para las nuevas generaciones”.