www.nexotrans.com

AISA incorpora al servicio urbano de Valdemoro el primer híbrido de MAN en la Comunidad de Madrid

El operador ha renovado un 20% de su flota en la localidad madrileña, con la llegada de tres vehículos más

sábado 18 de enero de 2014, 01:00h

Alrededor de 8.500 usuarios del transporte público de Valdemoro (Madrid) cuentan desde ayer con cuatro nuevos vehículos en servicio, que suponen la renovación del 20% de la flota que gestiona el operador AISA. La novedad es que uno de las cuatro unidades es el primero híbrido de MAN en la región.

El viceconsejero, Borja Carabante, y el alcalde, José Carlos Boza, bajando del híbrido de MAN.
El viceconsejero, Borja Carabante, y el alcalde, José Carlos Boza, bajando del híbrido de MAN.

El transporte urbano de Valdemoro cuenta desde ayer con cuatro nuevos vehículos en servicio, tres carrozados por Castrosua (dos sobre chasis MAN y el tercero con bastidor Volvo) y un MAN Lion's City híbrido, el primero del fabricante alemán que circulará por las carreteras de la región.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, estuvo presente en la presentación, celebrada en las instalaciones del operador (AISA), acompañado por el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza.

La intención de AISA es reotar estos vehículos por las siete líneas que componen el servicio, aunque el híbrido tendrá más presencia en las líneas 1 y 3, "más urbanas y, por tanto, más adecuadas a la eficiencia que puede alcanzar esta unidad", según palabras de David López, responsable de Flota de la compañía.

Además, López destacó la operatividad del vehículo de MAN, tras "probar modelos híbridos de cuatro marcas diferentes. Es el que nos permitía una mayor velocidad comercial, lo que nos permitiría situarle en cualquier línea de nuestro servicio. A esto se suma el 30% de ahorro de combustible que hemos conseguido, y su mejor mantenimiento al no llevar baterías, sino ultracaps".

Formación

AISA considera que la formación es fundamental ante cualquier novedad, por lo que ha comenzado los cursos para los conductores que llevarán el híbrido, con la intención de ampliar dicha formación al resto de la plantilla, tanto de conductores como de mecánicos, administrativos o personal de mantenimiento. La idea es que "al menos una vez al año, todos los conductores reciban un curso de conducción eficiente o defensiva".

"El transporte público urbano de esta localidad registra más de 8.500 viajes diarios, por lo que la renovación de la flota implicará una importante mejora en la calidad de este servicio", apuntó el viceconsejero regional, mientras que Miguel Angel Alonso, director comercial de MAN Buses, declaraba que "es un orgullo que tanto AISA como el Consorcio hayan renovado la confianza en nuestra marca. Estamos ante la unidad híbrida número 39 matriculada en nuestro país".

Los cuatro autobuses renovados por AISA disponen de espacios reservados para personas de movilidad reducida en silla de ruedas, plataformas elevadoras para este tipo de viajeros, cámaras interiores de videovigilancia, monitores de información a los usuarios, sistema SAE de ayuda a la explotación y sistema de monética inteligente.