www.nexotrans.com

RECHAZO A LA NORMA

La CETM muestra su total desacuerdo con el último aumento en las cuotas de la seguridad social

Considera que la medida es ‘un varapalo’ para el economía y que disminuirá la competitividad del Sector

martes 21 de enero de 2014, 01:00h

La subida en los cuotas se produce con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2013 de 20 de Diciembre. CETM sostiene que la medida se ha puesto en marcha con fines recaudatorios y sin haberse realizado una consulta previa, advirtiendo que supondrá un castigo para toda la economía española.

Marcos Montero.
Marcos Montero.

CETM se declara contraria a la subida de las cuotas de la Seguridad Social que vaticina el Real Decreto-ley que el Gobierno aprobó el pasado 20 de Diciembre. Para CETM, "España es uno de los países de la Unión Europea con las cargas sociales más elevadas, lo que afecta negativamente a la competitividad de nuestras empresas", algo que supondrá un varapalo para la economía española que, dicen, no están dispuestos a aceptar.

Su desacuerdo se debe, en parte, al hecho de que el Gobierno se comprometió precisamente a reducir en dos puntos porcentuales las cuotas de la Seguridad Social durante su legislatura. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que el incremento de la presión fiscal sobre el trabajo dificulta el aumento del empleo, poniendo innecesariamente en riesgo la recuperación económica.

Descenso de la competitividad

En el caso del Sector del transporte, la obligación de cotizar por determinados pagos en especie, como los pluses de transporte, o por las primas de seguro de accidentes de trabajo, que están incluidas en todos los convenios provinciales del Sector, unida al incremento del 5% de las bases máximas de cotización, "contribuyen a disminuir irremediablemente la competitividad de las empresas de transporte españolas, teniendo también un impacto negativo en las nóminas de los trabajadores".

Por todo ello, la CETM, en concordancia con lo solicitado por la CEOE (a la que pertenece), reclama la retirada inminente de este Real Decreto-ley hasta que todas las partes implicadas (Gobierno, organizaciones empresariales y sindicales) hayan analizado las consecuencias económicas y sociales del mismo.