www.nexotrans.com

AUTOBUSES ELÉCTRICOS EN EUROPA

Endesa representa a España en un proyecto europeo para estudiar la viabilidad de los autobuses eléctricos urbanos

El proyecto comunitario se llama ZeEUS y agrupa a 40 empresas e instituciones europeas representativas de distintos sectores

sábado 25 de enero de 2014, 01:00h

El plan de investigación empresarial europeo durará tres años y medio y cuenta con un presupuesto de 22,2 millones de euros. El proyecto analizará las posibilidades reales de implantar redes de autobús. Entre las ocho ciudades escogidas, Barcelona será la que albergue las demostraciones en nuestro país

El Programa Marco pretende auspiciar la inicaitiva empresarial comunitaria para este tipo de proyectos.
El Programa Marco pretende auspiciar la inicaitiva empresarial comunitaria para este tipo de proyectos.

En el marco empresarial europeo se acaba de inaugurar un consorcio de 40 empresas asociadas en el proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System), que pretende desarrollar autobuses eléctricos en las ciudades europeas. El plan cuenta con un presupuesto de 22,2 millones de euros y un plazo de realización de tres años y medio, asegura Reuters.

La iniciativa cuenta también con el respaldo del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico. En el grupo de empresas, España está representada doblemente por Endesa, puesto que es la única española en el proyecto y una de los dos únicas empresas energéticas que participan en él.

La empresa española ha explicado en un comunicado que el proyecto lanzado este jueves persigue demostrar la viabilidad económica, social y ambiental de los autobuses eléctricos en ocho ciudades europeas.

Tendencia creciente

Un representante de la filial de la italiana Enel declaró que "La electrificación del transporte público es una tendencia creciente en Europa, y los autobuses eléctricos no tardarán mucho en entrar en los mercados como una de las opciones más interesantes para cumplir con los objetivos ambientales urbanos de las grandes ciudades".

El plan de demostración que tendrá lugar en Barcelona incluye cuatro autobuses y cuatro cargadores rápidos instalados en las cocheras TMB de la ciudad. De hecho, hace poco Endesa participó en el desarrollo de una novedosa enfraestructura de recarga de vehículos eléctricos.