www.nexotrans.com

ENTREVISTA EXCLUSIVA

‘No es una casualidad que esta legislatura arrancara con el Plan Nacional e Integral de Turismo’

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, analiza la actualidad de la actividad turística para NEXOBUS.com

jueves 30 de enero de 2014, 01:00h
‘No es una casualidad que esta legislatura arrancara con el Plan Nacional e Integral de Turismo’

"El Turismo es una clara locomotora de la economía española y una actividad económica capaz de dinamizar otros sectores de nuestro país. Por lo tanto, desde el primer momento, el Gobierno de España ha considerado el Turismo como prioridad de Estado", declara el presidente del Gobierno al Grupo NEXO.

— ¿Cuál es la participación del turismo en la balanza de pagos?
Recientemente hemos conocido que la aportación del turismo al PIB ha crecido. En 2012, concentró el 10,9%. Ese año, los ingresos netos turísticos, medidos a través de la Balanza de Pagos, alcanzaron los 33.344 millones de euros. Pero si atendemos al último dato disponible de 2013, es decir hasta Octubre, el superávit turístico ascendió a 30.006 millones de euros, un 4,1% más que el año anterior. Por ello, puedo afirmar que el turismo es la actividad más dinámica de nuestra economía y, sin duda, una de las primeras industrias de nuestro país lo que refuerza la apuesta del Gobierno por este sector.

— ¿Qué supone esta actividad en términos de empleo?
El empleo en las ramas turísticas representa prácticamente el 12% del empleo total, casi dos millones de afiliados. Esta cifra nos indica la importancia del Turismo para nuestra economía. Es una de las actividades que en plena crisis no ha destruido empleo y que desde hace unos meses empieza a crearlo de forma clara. De hecho, en Noviembre, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo crecieron en tasa interanual un 2,2%.

— ¿Qué papel juega el turismo en la salida de la crisis?
Se trata de un sector que en tiempos de dificultades ha mostrado un comportamiento excelente, no destruyendo empleo y generando ingresos a nuestro país. Le recuerdo que el año 2012 terminó con 57,7 millones de turistas internacionales y con un incremento respecto a 2011, por lo que ya fue un muy buen año turístico. Lejos de frenar esta tendencia, 2013 ha sido un año histórico. El mejor en llegadas de la serie que comenzó en 1995, y en gasto turístico también superaremos todos los registros. El turismo es un sector que abarca mucho más que la restauración, el alojamiento o los servicios de intermediación. Es un sector que dinamiza otras actividades estratégicas y que beneficia a las economías locales. Por lo tanto, el reto también aquí es que las buenas cifras repercutan en la creación no sólo de riqueza sino sobre todo de empleo estable y de calidad.

La entrevista completa al presidente del Gobierno será publicada en la próxima edición impresa del Periódico NEXOBÚS.