www.nexotrans.com

El edificio proyectado por Feria Valencia en Costa Rica será financiado por el Banco Nacional costarricense

William Hayden, gerente de la entidad financiera, visitó nuestro país para llevar a cabo la firma del acuerdo

lunes 05 de mayo de 2008, 01:00h

El Banco nacional de Costa Rica dirigirá la financiación de las obras del recinto que Feria Valencia proyecta en el país centroamericano. El gerente general de la entidad financiera pública costarricense, William Hayden, firmó la pasada semana un convenio con el director general de Feria Valencia, Carlos de Vargas, por el que el banco se ocupará de buscar los recursos necesarios para la financiación del proyecto.

De Vargas señaló que la entrada del Banco Nacional de Costa Rica en el proyecto "es una garantía del éxito del mismo". Por su lado, Hayden mostró su satisfacción por un proyecto, el del nuevo recinto ferial, que consideró "clave para el desarrollo de su país y de Centroamérica en su conjunto". La entidad bancaria ya tiene estructurada la financiación necesaria para iniciar las obras. El Banco Nacional de Costa Rica copa el 35% del mercado nacional bancario costarricense y es la primera entidad de Centroamérica.

El convenio fue suscrito también por Mónica Araya, representante de Altagroup, una empresa nacional de Costa Rica que participa en la puesta en marcha y en la gestión del proyecto del nuevo recinto ferial. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, brindó su total apoyo al proyecto. Arias mantuvo un encuentro con el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, y comprometió el respaldo de su ejecutivo al proyecto.
El convenio firmado viene a culminar el trabajo que se inició en marzo de 2007, cuando Feria Valencia suscribió un acuerdo con la costarricense Alta Group Desarrollos Inmobiliarios por el que se acordaba la construcción y puesta en marcha de este nuevo recinto ferial.

Dos años de ejecución

El comienzo de las obras estaba previsto en un principio para el próximo año. Sin embargo, la buena marcha de las negociaciones y el preacuerdo para la compra del suelo afectado por la obra ha propiciado que sea en 2008 cuando se prevea ahora el inicio de las obras. Se estima que las obras se iniciarán en seis meses. El plazo de ejecución será de dos años.

La misión de Feria Valencia en el proyecto es la de marcar las especificaciones técnicas del nuevo recinto, así como la elaboración del plan de negocio del mismo y la formación del personal que vaya a trabajar en él. Para la materialización del proyecto se ha incorporado al mismo el despacho Áreas Arquitectura e Ingeniería, de José María Tomás, que será el encargado de diseñar el complejo de acuerdo a las pautas que marque Feria Valencia.

El nuevo recinto ferial prevé una inversión de aproximadamente 250 millones de dólares en un terreno de 320.000 m2 de actuación, de los cuales 58.000 m2 serían de recinto ferial y otros 3.000 para el centro de eventos extra feriales y congresos. El nuevo recinto es ya un proyecto clave en el desarrollo económico de Costa Rica y del conjunto de Centroamérica. Feria Valencia se ocupará de la dirección en el proceso de construcción y de la puesta en marcha del negocio ferial. De hecho, ya elabora un plan de negocio y un programa para la formación del personal que a partir de 2010 tenga que participar en la explotación de este nuevo recinto ferial.