www.nexotrans.com

Solaris vendió más de 1.300 autobuses y tranvías en 2013, la cifra más alta alcanzada desde sus inicios

La compañía reforzó su posición en el extranjero con la entrega de un número récord de vehículos

martes 11 de febrero de 2014, 01:00h

El número de vehículos vendidos por Solaris llegó a los 1.302, el más alto en 18 años de historia de la compañía. Esto supera el récord de ventas a partir de 2011, cuando entregó 1.205 tranvías y autobuses. En el transcurso del último año, Solaris mantuvo su liderazgo en el mercado nacional polaco y fortaleció su posición en el extranjero.

Solaris entregó cinco tranvías de piso bajo a Jena en Alemania.
Solaris entregó cinco tranvías de piso bajo a Jena en Alemania.

En 2013, Solaris vendió 292 autobuses en Polonia. De éstos, 251 eran autobuses urbanos de piso bajo, 36 trolebuses Trollino y cinco autobuses interurbanos InterUrbino. La compañía también ha ampliado su cartera de clientes mediante la venta de autobuses a tres nuevas ciudades polacas (Kętrzyn, Gorlice y Przemyśl).

Con una cuota de mercado que alcanza el 53% en 2013, Solaris permaneció intacto como el líder del mercado en el segmento de autobuses urbanos clave en Polonia. El número de autobuses vendidos en el extranjero llegó a los 1.010, el mejor resultado en la historia de la compañía.

Mercado extranjero

Con la entrega de 210 vehículos, Alemania siguió siendo el mercado internacional más importante para el fabricante polaco. El año pasado, la empresa emitió el autobús número su 2.000 allí, manteniendo su posición como el mayor proveedor no alemán de autobuses en el país.

Asimismo, en 2013, Solaris entregó 200 nuevos autobuses articulados Solaris entregados a la ciudad de Belgrado (Serbia), 116 interurbanos a Israel, comprados por United Autobuses de Nazaret, y 100 a Turquía, aumentando a 28 el número de países en los que los autobuses de la compañía operan. "Le debemos el éxito del año pasado a nuestros clientes que confían en nosotros y regresan año tras año para mantener esta fructífera cooperación. Como podemos observar, la mayoría de los pedidos fueron colocados por los clientes de toda la vida. Esto demuestra la calidad de nuestros productos y el servicio de post-venta", ha señalado Solange Olszewska, CEO de Solaris Bus & Coach.

Uno de los mayores éxitos de la compañía el año pasado fue la entrega de cinco tranvías de piso bajo a Jena en Alemania, siendo los primeros tranvías construidos en Polonia entregados al país germano. Durante la pasada edición de International Railway Fair (TRAKO) en Gdansk, el Tramino Jena fue galardonado con el Premio ene Podoski por la Cámara de Transporte de la ciudad polaca.

Nuevos productos

El año pasado Solaris presentó autobuses con motores Euro 6, por lo cual, la compañía ha estado bien preparada para este cambio y ofrece una gama completa de productos que cumplen la nueva norma europea de emisiones, que entró en vigor con el inicio de 2014. Una de sus novedades es un autobús eléctrico con un innovador sistema de carga de batería, que consiste en un colector de corriente montada en el techo y una placa de carga montada encima de la carretera.

Este sistema fue patentado por Solaris y fue galardonado con la Medalla de Oro durante la exposición Transexpo en Kielce, Polonia. El autobús eléctrico ya ha encontrado sus primeros clientes en el extranjero. En 2013, un Solaris 8.9 LE eléctrica fue entregado a Klagenfurt, cinco autobuses inductivamente cargados fueron vendidos a Braunschweig, la ciudad de Düsseldorf compró dos autobuses eléctricos y Västerås en Suecia, una unidad. Este año la compañía también ofrecerá dos autobuses articulados eléctricos a Hamburgo. Los vehículos estarán equipados adicionalmente con células de combustible de hidrógeno para extender su radio de acción.

"Estamos muy optimistas sobre la demanda cada vez mayor mercado de autobuses eléctricos, que tuvo un impacto directo en nuestros resultados de negocio en 2013. Este año es aún más prometedor. Creo que el crecimiento en el mercado del e-bus se acelerará fuertemente", predice Solange Olszewska. En 2014, Solaris va a presentar varios productos nuevos. Una de las novedades más esperadas será sin duda el nuevo Solaris Urbino, cuya presentación tendrá lugar durante la IAA de este año en Hannover. El nuevo autobús, que se distingue por su construcción ligera con diseño renovado, se introducirá gradualmente a la oferta de la compañía, en sustitución de la anterior generación de autobuses. Solaris también va a añadir un nuevo vehículo para su gama de productos.