www.nexotrans.com

El Grupo Michelin enlaza su cuarto año generando valor, tras conocerse sus resultados del ejercicio 2013

En el apartado de camiones, se reduce levemente la facturación aunque aumenta el volumen de unidades

viernes 14 de febrero de 2014, 01:00h
El Grupo Michelin enlaza su cuarto año generando valor, tras conocerse sus resultados del ejercicio 2013

El Grupo Michelin ha publicado sus resultados correspondientes al año 2013, que arrojan una importante generación de cash flow libre, de 1.154 millones de euros. Es el cuarto año creando valor, con un retorno sobre capitales empleados del 11,9%, para un resultado operativo antes de elementos no recurrentes de 2.234 millones.

Jean-Dominique Senard, presidente del Grupo Michelin, ha declarado que "los sólidos resultados de Michelin en 2013, conseguidos en un contexto de mercado contrastado, confirman la ambición del Grupo de alcanzar un rendimiento económico en línea con los objetivos para 2015".

En el apartado de neumáticos de camión, la demanda de primera monta en Europa se beneficia a final de año de las compras anticipadas de camiones, como consecuencia del efecto Euro 6. En América del Norte, la demanda, átona en una gran parte del año, muestra signos de mejora en el último trimestre. El crecimiento de las compras de camión registradas en el cuarto trimestre podrían sostener el mercado a principios de 2014.

Por lo que respecta al segmento de reemplazo, en Europa, el mercado crece un 8%, pero permanece en niveles bajos. La demanda en Europa Occidental (+7%) refleja la buena tendencia de las ventas de la distribución a las flotas, la reducción del número de carcasas disponibles para recauchutar y la disminución de los stocks de la distribución. En Europa del Este, el mercado de neumáticos aumenta un 13% en el año, con una ralentización en el cuarto trimestre debido a la bajada de la demanda en Rusia (-4%).

Las ventas netas del segmento de camión y distribución asociada se establecen en 6.425 millones de euros, en comparación con los 6.736 millones de euros de 2012. Esta caída es el resultado, especialmente, del control de precios y del entorno desfavorable de los tipos de cambio, aunque el crecimiento de los volúmenes en el año (+1%) ha sido moderada, a pesar de que se ha acelerado en el último trimestre (+5%).

Así, la prioridad dada a la rentabilidad ha llevado a un aumento significativo del resultado operativo antes de elementos no recurrentes de 503 millones de euros, lo que representa el 7,8% de las ventas netas, en comparación con los 444 millones de euros y el 6,6% de las ventas netas en 2012.

Perspectivas para 2014

La demanda de neumáticos en 2014 debería reflejar el dinamismo de los nuevos mercados y la vuelta de las regiones maduras a un nivel de mercado coherente con su actividad económica. En esta coyuntura, Michelin tiene como objetivo aumentar sus volúmenes entorno a un 3% en 2014, en línea con el crecimiento del mercado de neumáticos a nivel mundial. El éxito de los lanzamientos de Michelin Premier All Season y de la gama Michelin XMulti, el seguimiento de la estrategia premium, la robustez estructural de las actividades de especialidades, la posición reforzada de la marca Michelin, así como la consolidación de las nuevas instalaciones industriales deberían contribuir alcanzar este objetivo.

Así, Michelin se ha fijado como objetivo para 2014 una rentabilidad de los capitales empleados superior al 11 % y la generación de un cash flow libre estructural de más de 500 millones de euros, en paralelo a un programa de inversiones que se mantiene en alrededor de 2.000 millones de euros.