www.nexotrans.com

Fenebús alerta de los servicios de Blablacar, a la que considera una ‘nueva competencia del transporte interurbano’

viernes 14 de febrero de 2014, 01:00h

Fenebús ha recibido información de varias empresas asociadas para denunciar las ofertas de transporte que ofrece BlaBlaCar, una comunidad de usuarios que conecta a conductores con asientos vacíos con pasajeros que buscan un viaje. La federación asegura que dicha comunidad “supone una competencia para el transporte de viajeros por carretera”.

Fenebús alerta de los servicios de la 'web' Blablacar.
Fenebús alerta de los servicios de la 'web' Blablacar.

Los trámites, que se realizan a través de Internet, permiten realizar viajes por toda la geografía española a precios que, en teoría, sólo incluyen la gasolina que aporta el conductor. En principio, la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús) considera que se trata de un transporte ilegal, ya que realizan un servicio de transporte, por el que cobran una cantidad al usuario, bajo el pretexto de asumir parte del coste de la gasolina, pero sin autorización administrativa.

“Además, esta iniciativa, que en su página web afirma que traslada a más de 700.000 pasajeros por mes, supone una competencia para el transporte de viajeros por carretera que, en una situación de crisis como la actual, agrava más la reducción del número de viajeros”, subraya la Federación. Fenebús informa además que ya ha puesto en conocimiento de la Subdirección General de Inspección del Ministerio de Fomento esta posible irregularidad, para que, se supriman sus actividades por no ser conformes a la Ley.

Para la Federación, se trata de una actividad irregular porque, a pesar de anunciarse como una comunidad de usuarios, en su página web reconocen que detrás del proyecto “hay un equipo humano de ingenieros, diseñadores, atención al cliente, entre otros”. “Además, funciona con precios no negociables y las condiciones de seguridad para conductores y usuarios son las mismas que para un vehículo de uso particular, mucho menos rigurosas que las aplicadas a los conductores profesionales (nivel permitido de alcoholemia, pausas obligatorias tras un periodo de conducción, entre otros)”, explica la Federación.