www.nexotrans.com

Expertos reunidos en Itene analizan los retos del comercio online desde su embalaje hasta la logística

martes 18 de febrero de 2014, 01:00h
Nuevos tiempos, nuevos desafíos para el comercio 'online'.
Nuevos tiempos, nuevos desafíos para el comercio 'online'.

El incremento del volumen de negocio del comercio online, la obligación estratégica de las empresas por ofrecer este servicio, la necesidad de mejorar los envases y los embalajes haciéndolos apropiados a cada producto, son algunas de las conclusiones a las que han llegado un grupo de expertos en comercio online, reunidos recientemente en las instalaciones de Itene.

Los ponentes, convocados por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, han analizado los retos y tendencias del comercio electrónico para los próximos años. Uno de los retos planteados es el de la internacionalización de las empresas españolas respecto del comercio electrónico ya que España es uno de los países que menos consume. De ahí que las compañías deban apuntar hacia Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

Desde el punto de vista de la logística, el comercio electrónico supone para el vendedor una serie de desafíos que pasan por una reducción de stocks y un acortamiento de la cadena, así como un incremento en la calidad del servicio y la necesidad de reducir sus costes en la preparación de pedidos. Otro conjunto de retos que se plantean están relacionados con la recepción de la mercancía por parte del comprador. En este sentido, en los próximos años veremos cómo se materializan iniciativas como puntos de recogida de paquetes en las ciudades, intercambio de mercancía en la puerta a través de cajones de seguridad que permiten la entrega en ausencia del destinatario o la recogida en un punto de la compra realizada en varios comercios.

Los expertos reunidos en Itene han puesto especial énfasis en los retos que supone el comercio electrónico de productos perecederos y frescos, uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento, y han avanzado las tendencias que se están dando.