www.nexotrans.com

Las matriculaciones de vehículos de ‘renting’ representan el 30,4% del total del canal de empresas

La AER pide al Gobierno que incluya los vehículos de ‘renting’ en los planes de rejuvenecimiento del parque

viernes 21 de febrero de 2014, 01:00h
Las matriculaciones de 'renting' para el canal empresa bajaron un 9,05% respecto a 2012.
Las matriculaciones de 'renting' para el canal empresa bajaron un 9,05% respecto a 2012.

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha dado a conocer los datos del sector correspondientes al año 2013, en los que queda reflejado cómo la crisis económica ha continuado provocando un descenso en la flota de vehículos hasta situarse en las 401.190 unidades, lo que supone un 7,4% menos que en 2012.

Las matriculaciones ascendieron a 119.836 unidades, pero exceptuando los vehículos de renting destinados a rent a car, las de renting para el canal empresa se situaron en 74.797 unidades, un 9,05% menos que en 2012. Como novedad, este año la AER presenta los datos del sector de renting comparándolos con el conjunto del sector automovilístico español a fin de poder hacer un análisis cualitativo y cuantitativo más fácilmente.

“Si nos centramos en un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos de empresa  podemos observar que el comportamiento de este canal durante 2013 ha continuado siendo negativo: las matriculaciones han seguido su línea descendente y ello ha afectado también al renting, aunque en menor proporción”, han explicado desde AER. Aquéllas correspondientes del canal de empresas, excluido el renting, han disminuido un 12,75% en relación a 2012, mientras que en el renting ha sido del 9,05%. Este menor descenso en el sector ha supuesto que las matriculaciones del renting hayan pasado de representar el 29,50% en 2012 a situarse en 2013 en el 30,37% del canal de empresa.

A tenor de los resultados, los modelos más demandados por los usuarios de renting pertenecen a los segmentos medio y comercial, encabezados por Renault Megane, Seat Ibiza y Volkswagen Peugeot 208. Las tres marcas más vendidas, por este orden, han sido Renault, Peugeot y Volkswagen.

Parque automovilístico

Los datos reflejan la antigüedad del parque automovilístico, tanto a nivel global como en empresas: más de 11 años en ambos casos, lo que contrasta con la edad media del renting que se sitúa en dos años. “Si, además, hacemos una correlación entre el parque de vehículos y las matriculaciones, observamos que hay más 4 millones de vehículos de empresa, mientras que la flota de renting en circulación es de 400.000 unidades, lo que representa menos del 10% de la flota empresarial”.

Teniendo en cuenta que, sin embargo, el total de matriculaciones supera el 30%, “estamos convencidos de que si el renting tuviera un mayor protagonismo dentro del sector, lograríamos que el número de matriculaciones en el entorno empresarial fuera sensiblemente mayor, incluso hasta 3 veces más”, ha destacado el presidente de AER, Agustín García. “De ello se beneficiarían los fabricantes e importadores de vehículos, el empleo, la hacienda pública mediante una mayor recaudación y la sociedad en su conjunto a través de la seguridad vial y el medio ambiente”.

En este sentido, García ha querido lanzar un mensaje a la Administración Pública con el fin de que “estudie la inclusión de los vehículos de renting en todos los planes de rejuvenecimiento del parque automovilístico, como por ejemplo los planes PIMA y PIVE, convirtiendo al arrendatario en beneficiario de las ayudas”.