www.nexotrans.com

La EMT de Málaga mantiene el número de pasajeros en 2013 después de experimentar una caída del 3% en el primer semestre

El Ayuntamiento renueva la flota de autobuses urbanos con 15 nuevos vehículos con una inversión de 4,4 millones

miércoles 26 de febrero de 2014, 01:00h

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha conseguido mantener en el año anterior un número de pasajeros similar al de 2012, pese a que el primer semestre del año registró una caída de usuarios "muy significativa", según ha afirmado el concejal de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López.

Los datos concretos se darán a conocer por parte del Área en las próximas semanas, pero López ha avanzado que hay "una congelación" con respecto a los datos con que se cerró 2012, cuando la EMT tuvo unos 45,6 millones de viajeros, ha informado Europa Press. "Esto nos satisface, porque en los primeros seis meses del año hubo un decrecimiento muy significativo", ha afirmado, cifrando la caída en un 3% respecto al mismo período del año anterior.

En cambio, en el segundo semestre de 2013 hubo una recuperación alcista del número de usuarios, especialmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que permitió cerrar el año con unas cifras parecidas a las de 2012. "La gráfica anual dibuja una 'V' muy clara", ha apostillado.

No obstante, el edil ha asegurado que no se ha llegado a los 46 millones de viajeros (la EMT tiene su pico más alto de viajeros en los 46,2 millones alcanzados en 2011). Del mismo modo, ha señalado que se observa una continuidad entre diciembre del año pasado y enero de 2014, que ha arrojado unas cifras mejores que el mismo mes de 2013.

López ha apuntado, como posible explicación a la disminución en el número de pasajeros entre enero y junio de 2013, a los días de lluvia durante la Semana Santa, "que hicieron que mucha gente no saliera", que "rompió la gráfica de manera estrepitosa", ya que, según ha afirmado, la EMT mueve de media unas 200.000 personas al día en esas fechas en una situación normal; así como a la aminoración de la intensidad del tráfico en esos meses.

Renovación de la flota

El concejal de Movilidad ha presentado la compra de 15 nuevos vehículos que servirán para renovar la flota de autobuses. En concreto, se adquirirán dos midibuses; 10 autobuses articulados, y tres de tamaño estándar.

Así, el consejo de la EMT, que se celebra este miércoles, tiene previsto aprobar la adjudicación de la adquisición de estas unidades, que suponen una inversión de 4.416.849 euros. López ha explicado que con esto se conseguirá disminuir la edad media de la flota, que ronda los 18 años en el caso de los autobuses articulados.

Del mismo modo, ha señalado que estos vehículos presentan innovaciones en ahorro energético, accesibilidad, respeto al medioambiente y seguridad, a través de la utilización de la tecnología Euro-6 y al aporte de urea con el que se eliminan las emisiones de partículas a la atmósfera, las vibraciones y los ruidos. Los midibuses, de siete metros de longitud, tienen capacidad para 25 plazas (ocho sentadas y 17 de pie), y un espacio reservado para personas con movilidad reducida (PMR).

Se destinará a aquellas líneas de recorrido sinuoso para barrios periféricos. En particular, cubrirán la L-30 (Mangas Verdes) y L-36 (Barcenillas y Conde Ureña). Los vehículos elegidos para este segmento son de la marca Mercedes Benz (modelo Sprinter City 65) de motor Euro-6, de una potencia de 164 CV. El precio de cada uno es de 152.674 euros (sin IVA).

En cuanto a las tres unidades de tamaño estándar (12 metros de longitud) se trata de los primeros autobuses híbridos que incorpora el Ayuntamiento a la flota que presta servicio a la ciudad. Tienen 98 plazas en total, 72 de las cuales son de pie, y dos PMR. Se trata del primer vehículo que incorpora el Ayuntamiento con la capacidad de dos plazas para personas con discapacidad en sillas de ruedas.

La elección para este segmento ha recaído en la marca Volvo, modelo 7900LH. Es un vehículo eléctrico-híbrido, que combina la tracción eléctrica, con baterías Ión-Litio, con un pequeño motor diesel Euro-6. Esta tecnología combinada permite sacar el máximo provecho de los sistemas eléctricos, pero acompañado de la tracción diesel para poder tener un mejor desempeño, según ha manifestado.

El precio de cada vehículo es de 318.100 euros (sin IVA), si bien en estos autobuses se podrá contar con subvención de distintas administraciones públicas. Por último, se comprarán 10 autobuses articulados de 18 metros de longitud para reforzar las líneas de alta capacidad. Para ello, los vehículos elegidos son los Iveco modelo UrbanWay con motorización Euro-6. Estos vehículos tienen capacidad para transportar a 150 personas (110 plazas de pie y 40 sentadas9, y espacio para dos PMR.

Asimismo, incorporan sistemas para el ahorro de combustible, al tiempo que equipan tecnologías de iluminación LED y paneles de indicación a los usuarios en color y dinámicos. El precio de cada vehículo es de 315.719 euros (sin IVA).