www.nexotrans.com

El Volkswagen Transporter T2, más conocido como Kombi, es retirado del mercado con una edición especial

La última edición del T2 ofrece elementos de diseño reminiscentes de las distintas versiones desde 1957

viernes 28 de febrero de 2014, 01:00h

La producción del Transporter T2 en Brasil se detuvo a finales de 2013 tras 56 años de actividad. La estricta normativa en términos de seguridad y emisiones ha hecho que su cumplimiento en el futuro sea imposible. Ahora, el último Kombi procedente de Brasil llega a Hannover.

El Volkswagen Transporter T2 se retira con una edición especial.
El Volkswagen Transporter T2 se retira con una edición especial.

Constantemente mejorado pero sin perder nunca sus características principales, el último T2 salió de la línea de montaje, cerca de la ciudad brasileña de Sao Paulo, el pasado 20 de diciembre de 2013. El final de una increíble historia de éxitos. Nadie podía imaginarse, con el inicio de la producción del T1 en 1957 en la planta de Volkswagen en Anchieta y del modelo evolucionado T2 en 1975, que este sería el principio de una historia de éxitos que se prolongaría durante años: cinco décadas y media y 20.000 vehículos por año salieron de la fábrica.

Última edición

El “Last Edition”, producido especialmente para esta ocasión, ha sido la última joya de la corona, destaca el fabricante. La gama de producción limitada ofrece características exclusivas como una pintura en dos colores, un lujoso acabado interior y unos elementos de diseño reminiscentes de las distintas versiones que se han hecho desde 1957.

Una reminiscencia itinerante de dos clásicos automovilísticos que también son, con toda su versatilidad y simpatía, los abuelos de los modelos actuales de Volkswagen Vehículos Comerciales. Esta versión especial se produjo en una exclusiva edición limitada de tan solo 1.200 unidades, después de que las 600 unidades previstas inicialmente se agotasen rápidamente.

El “Last Edition” número 1.200 era el único que no estaba en venta. El vehículo fue cuidadosamente embalado y enviado a su destino final por transporte marítimo. El pasado mes de enero, este modelo único en su clase llegó acompañado por los fans y la prensa al Centro de Exposición Oldtimer de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hanover, donde tuvo su merecida retirada.

Algo de historia

La segunda generación del Volkswagen Transporter se presentó en 1968 para sustituir al exitoso Transporter de primera generación, el T1, lanzado al mercado en 1950, y del que se fabricaron más de 1,8 millones de unidades. Con la serie especial "Last Edition" el T2 llega al final de su producción, y cierra un capítulo de la historia del automóvil que tras casi cinco décadas y más de 3,9 millones de unidades producidas seguirá dejando su huella en las carreteras y ciudades de todo el mundo.

Inicialmente el T2 se exportaba, pero a partir de 1971 se empezó a producir en México y en 1975 en Brasil, donde hasta el 2013 se llevaron a cabo evoluciones de producto distintas a las realizadas en Europa. Su diseño exterior fue totalmente renovado, con un frontal modificado con los intermitentes más bajos, ventanas laterales más grandes, puertas correderas de serie y parabrisas panorámico.

Las características técnicas incluían suspensiones modificadas para un menor mantenimiento en el eje delantero y una suspensión trasera de brazos oscilantes longitudinales. El motor de cuatro cilindros refrigerado por aire y situado detrás se mantiene con los iniciales 47 CV, pero ahora está situado más bajo y, por lo tanto, permite más espacio de carga sobre su compartimento. El T2 es también 160 mm más largo que el modelo anterior, por lo que se incrementa hasta los cinco metros cúbicos el espacio de carga tras los asientos delanteros.

También se realizaron progresos significativos en materia de seguridad para adaptarse a la normativa americana; el Transporter se construyó con un alto estándar de seguridad, incluso con medidas que hoy en día parecerían poco usuales. “Todos los asientos se pueden equipar con cinturones de seguridad horizontales. Los asientos delanteros y los traseros exteriores pueden equiparse con cinturones de hombro o combinados”, esta era la recomendación del primer manual de usuario fechado en 1967. Con su avanzada tecnología y sus amplias medidas de seguridad, como una nueva y segura columna de dirección, el T2 se diferenció significativamente de otros vehículos comerciales de su época.

Más que nunca, se acercaba más a una berlina espaciosa que a un vehículo de transporte. No es de extrañar que inicialmente las versiones de pasajeros lujosamente equipadas fuesen llamadas “Clippers”. “El nuevo Volkswagen Transporter es como un turismo”, así estaba escrito en un comunicado de prensa de la marca, y con mucha razón.