www.nexotrans.com

El mercado industrial y logístico español atisba sus primeros síntomas de recuperación, según Jones Lang LaSalle

La llegada de fondos institucionales a lo largo del 2014 plantea un cambio de panorama para el mercado de inversión

sábado 01 de marzo de 2014, 01:00h

El Informe de Industrial y Logística de la consultora internacional Jones Lang LaSalle analiza el comportamiento del sector destacando la ausencia de operaciones de compraventa significativas debido a la falta de financiación que ha continuado lastrando al sector. Para el 2014, el informe avanza un panorama más positivo.

El mercado industrial y logístico español atisba sus primeros síntomas de recuperación, según Jones Lang LaSalle

Esta afirmación se basa en que el riesgo país ha desaparecido, las rentas que han tocado fondo (por lo que se espera una inminente recuperación) y los inversores internacionales vuelven a llegar, demandando nuevas instalaciones por lo que se prevé la creación de nuevos espacios.

La demanda logística en Madrid no termina de recuperarse, pues las empresas siguen ajustando sus necesidades y no permiten tener espacios ociosos. Se observan movimientos de reducción de espacios para ahorrar costes. El informe indica que en la zona ‘prime’ la disponibilidad es escasa, registrando una tasa de disponibilidad del 7,5%, lo que provoca que la demanda tenga que buscar una nueva ubicación en zonas más alejadas. La demanda se concentra en la segunda y tercera corona, donde se alcanza una disponibilidad del 9% y del  42%, respectivamente. Por su parte, en la primera corona no existe disponibilidad, y cuando se queda libre una nave de calidad, encuentra ocupante en breve espacio de tiempo.

Se observa una mejoría en forma de estabilización en las rentas de la zona prime, provocada por la escasez de la oferta que existe. Actualmente, las rentas en zona prime se sitúan en 4,80 euros/m2 , mientras que la segunda corona alcanza los 3,10 euros/m2 y la tercera corona los 2,15 euros/m2. 

Logística Barcelona

En el último trimestre del año, la absorción de espacio logístico se ha situado en los 106.200 m², que sumados a los 205.000 m² de trimestres anteriores suman 311.200 m² en todo el 2013. La oferta de naves logísticas en Barcelona actualmente se sitúa en aproximadamente 672.300 m², un 6% menos que el trimestre anterior, y la tasa de disponibilidad media se sitúa en un 10,7%.

La tasa de disponibilidad en zona ‘prime’ se sitúa muy próxima al 10% mientras que en segunda y tercera corona se sitúan en un 7,2% y 15%, respectivamente. Las rentas se han mantenido estables en los últimos trimestres y previsiblemente ya han tocado fondo. Las rentas máximas logísticas se situaron en 6,25 euros/m²/mes en la primera corona y en 5 euros/m²/mes y 3 euros/m²/mes, para la 2ª y 3ª corona respectivamente.

Luis Guardia, director Industrial & Logística de Jones Lang LaSalle, apunta que "claramente estamos en un punto de inflexión en el que, por un lado, la absorción logística en Madrid se ha empezado a recuperar, así como el dinero internacional para el sector inmologístico ha empezado a interesarse de forma muy intensa en este mercado. Los niveles de inversión en 2013 se han empezado también a recuperar. De cara a 2014, esperamos un incremento muy significativo de las transacciones de inversión así como unos primeros signos de mejora en el consumo que se deberían traducir en una mejora de la contratación. Ya a principios de este año se está notando un incremento muy significativo de la actividad".