www.nexotrans.com

Comienzan a funcionar las nuevas tarjetas sin contacto para los autobuses urbanos de Cádiz

Para el buhobús habrá también una nueva tarjeta sin contacto que se lanzará próximamente

martes 04 de marzo de 2014, 01:00h

Los usuarios de los autobuses urbanos de Cádiz han comenzado a utilizar la nueva tarjeta sin contacto que reemplazará a los de cartón que se usan actualmente. El pasado mes de octubre, la Junta de Gobierno local aprobó la propuesta sobre las normas de utilización de estas nuevas tarjetas  de transporte sin contacto.

Una vez la compañía de Tranvías ha tenido a su disposición las nuevas tarjetas, se han ejecutado las operaciones de transformación de la red de recargas y se han realizado las oportunas pruebas de funcionamiento, por lo que ya puede adquirirse este nuevo bonobús  en cualquiera de los puntos de venta habituales que serán alrededor de 50 en la ciudad. Dichos puntos de venta tendrán en la puerta un cartel que lo identificará como establecimiento autorizado para la venta de estas nuevas tarjetas, ha informado el Ayuntamiento de Cádiz.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha detallado que cada establecimiento dispondrá de folletos informativos, para entrega a los usuarios, donde se indican los tipos de tarjetas existentes, los costes de activación y los importes de recargas disponibles. Este nuevo bonobús podrá recargarse en cualquiera de estos puntos de venta,  por lo que no hay que comprar una nueva cuando se quede sin saldo.

La nueva tarjeta, además de posibilitar las recargas, agilizará el acceso a los autobuses, ya que no hay que introducirla en ninguna máquina canceladora, como hasta ahora. Habrá tres tipos de tarjeta de transporte sin contacto: Bonobús ordinario, que es multiviaje y puede usarse tantas veces como permita el saldo del que disponga; Bonobús especial para pensionistas entre 60 y 65 años y discapacitados menores de 65 años, que puede obtenerse en las mismas dependencias municipales donde se ha dispensando hasta ahora el actual bonobús especial, es personal e intransferible, identifica a su titular (con su foto y su nombre y apellidos) y éste puede usarla tantas veces como el saldo que tenga lo permita, y la Tarjeta para universitarios, que puede obtenerse en las mismas dependencias municipales donde se ha dispensando hasta ahora la actual tarjeta para universitarios, es personal e intransferible, identifica a su titular y sólo puede ser usada durante el curso escolar determinado y sólo por el titular de la misma.

Adaptación al nuevo sistema

Desde el pasado 24 de febrero habrá tres meses en los que podrán utilizarse tanto el bonobús de cartón actual como los nuevos tipos de tarjetas sin contacto. Por tanto, las personas que ya hayan adquirido un bonobús de cartón podrán gastarlo en este tiempo. En tres meses se espera que la tarjeta sin contacto esté plenamente implantada, y sólo se venderá este tipo de tarjeta.

Aquellos que ahora tengan un bonobús especial de cartón (para pensionistas y discapacitados menores de 65 años), una tarjeta mensual de universitarios de las actuales o un bonobús para el buhobús, podrán seguir usándolo durante un año. Cuando pase este tiempo, éstos ya no servirán y sólo podrán usarse las nuevas tarjetas sin contacto. Para el buhobús habrá también una nueva tarjeta sin contacto que se lanzará próximamente.

La alcaldesa ha matizado que “aparte de estas nuevas tarjetas sin contacto, seguirá en vigor el bonobús gratuito –que ya es sin contacto- para pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas”. La edil ha declarado que “la puesta en marcha de esta nueva medida se suma a otros esfuerzos realizados por este ayuntamiento en lo relativo al transporte público urbano, que para por que tengamos uno de los billetes más contenidos de toda España”.

En cuanto a futuras mejoras del servicio, la apertura de la Avenida de Huelva y la transversal de Varela “permitirán la puesta en marcha de una nueva ruta ya que esta zona va a ser la que abra la posibilidad a la línea circular que ya aparecía contemplada en el PGOU, para dejar de tener rutas lineales, como hasta ahora”. Este sistema circular contempla la creación de dos líneas circulares, una para Intramuros y otra para Extramuros, con un punto de intersección o punto de transbordo en la zona de Varela.