www.nexotrans.com

PRESENTACIÓN EN ALEMANIA

Daimler Buses se adelanta en la conducción eficiente con su nuevo regulador de velocidad PPC

Predictive Powertrain Control aporta datos actualizados sobre el vehículo, su posición en la ruta y la topografía

viernes 07 de marzo de 2014, 01:00h

Daimler Buses presenta en Alemania el Predictive Powertrain Control después de meses de exhaustivas pruebas de control sobre modelos preserie. La marca preve instalar el PPC como configuración opcional en los nuevos modelos interurbanos de Setra TopClass 500  y ComfortClass 500, así como en el TopClass S 431 DT de doble piso con Euro 6 y en el Travego de Mercedes-Benz.

Daimler Buses se adelanta en la conducción eficiente con su nuevo regulador de velocidad PPC

Daimler Buses, una de las unidades de negocio de Daimler, está presentando al mundo su nuevo sistema regulador de velocidad Predictive Powertrain Control (PPC) que combina una vasta base de datos topográficos GPS con un mando regulador de la velocidad (Tempomat), que ahora también gestiona el cambio. El nuevo dispositivo combinado PPC permite ahorrar un 4% más de combustible.

El PPC, aclaró el jefe de proyectos PPC de Daimler Buses, Markus Konrad, es "un sistema predictivo que pondera los datos topográficos de la ruta con otros parámetros sobre las condiciones del vehículo", calculando por adelantado la gestión del motor y del cambio en función de las variaciones en el terreno que el vehículo tenga por delante en su trayecto.

El primer Tempomat preventivo

El PPC, recuerdan desde Daimler, es un sistema que se combina con el regulador Tempomat. "Si el Tempomat con regulación de distancia y Active Brake Assist comunica que no hay obstáculos por delante, el PPC puede concentrarse en el trazado de la carretera", dijo un responsable de Daimler Buses. El PPC permite establecer una horquilla de velocidad máxima y mínima de marcha con unos teclas en el volante, una velocidad que el sistema PPC se encarga de respetar jugando con la velocidad durante cada tipo de trazada y el cambio. El sistema se activa a partir de los 30 km/h y cuando el vehículo sobrepasa la velocidad máxima el propio PPC activa automáticamente el retarder del motor.

Los tipos de terreno donde el sistema PPC es más fuerte son las subidas y las bajadas, que abundan en la red europea de carreteras. Sin sobrepasar la velocidad máxima de 100 km/h del autocar, durante las subidas el PPC aumenta el impulso del vehículo hasta llegar al pleno par motor, y mantiene la velocidad ajustada por inercia hasta llegar a la cumbre. En los descensos, el PPC deja que el vehículo ruede con el sistema adicional EcoRoll, que permite circular con consumo nulo, respetando la velocidad máxima individual para el descenso establecida previamente por el conductor.

La marca ha informado de que los primeros autocares con el sistema PPC se entregarán en agosto de 2014. Se trata de unidades SETRA TopClass 500. Tres unidades de ese tipo están siendo empleadas por EvoBus para hacer las pruebas de demostración a la prensa en Alemania. En las pruebas, los vehículos recorrieron un circuito de 60 kilómetros con y sin el PPC activado. Los resultados reflejaban una reducción de tres litros a los 100 km con el PPC activado.