www.nexotrans.com

Las ventas de vehículos usados en España han subido en un 18,2% desde que empezó 2014 según Ganvam

sábado 15 de marzo de 2014, 01:00h

Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios oficiales y 3.000 puntos de compraventa, atribuye estas cifras al fuerte crecimiento de las ventas a profesionales aumentaron un 26,4% hasta febrero. Los vehículos más atractivos, hasta tres años, y los más baratos, de más de 10, subieron un 28,9% y un 34,8% respectivamente.

Ganvam acaba de informar de un crecimiento acumulado de las ventas de vehículos usados en los meses de enero y febrero de un 18,2%. En el mercado de los vehículos de ocasión, informa Ganvam, el segmento más pujante es el de más de 10 años de antigüedad, que subieron un 34,8% sus ventas.

Por el contrario, la operaciones entre particulares desaceleraron este crecimiento, con 6,3 puntos porcentuales menos que el mismo periodo de 2013, aunque experimentaron un alza del 9,4%; creando una situación excepcional ya que, por primera vez en mucho tiempo, los particulares perdieron peso en el mercado, acaparando el 58,5% de la operaciones, lo que supone 2,7 puntos porcentuales menos que en 2013.

Según Ganvam, frente a este panorama "una última edición del PIVE que, como el PIMA Aire, hubiera contemplado ayudas a los turismos usados de hasta cinco años, podría ser ese espaldarazo que necesita el mercado profesional para ir ganando a los particulares el terreno perdido en estos últimos años", en los que la falta de financiación y el factor precio han convertido al coche usado en una alternativa natural de compra al vehículo nuevo.

Según los vendedores, el mercado de ocasión sigue marcando extremos, polarizado entre las ventas de vehículos jóvenes que concentran más de la cuarta parte del mercado (26,4%) y los antiguos de más de diez "que acaparan el 21,7% de las ventas por su bajo precio", puntualizan desde Ganvam.

En un análisis por territorios, prácticamente todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta febrero con la única excepción de Balerares que disminuyó en un 6,4% sus operaciones.