www.nexotrans.com

298 VOTOS A FAVOR, 11 ABSTENCIONES

El Pleno del Congreso pide medidas para financiar el transporte de la región metropolitana de Barcelona  

Se solicita al ejecutivo que valore introducir ‘elementos de fiscalidad ambiental’ para recursos adicionales

sábado 15 de marzo de 2014, 01:00h

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con  298 votos a favor y 11 abstenciones, una moción impulsada por CiU y acordada con los grupos Popular y Socialista que emplaza al Gobierno a "contemplar y estudiar, conjuntamente con los representantes del Pacto Metropolitano del Transporte de Barcelona, alternativas para la financiación del transporte público de la región metropolitana a fin de asegurar la suficiencia y estabilidad de recursos".

Asimismo, tal como publica la propia web del Congreso, pide al Ejecutivo "valorar la oportunidad de introducir elementos de fiscalidad ambiental, que permita disponer de recursos adicionales para la prestación de los servicios del transporte público, bajo criterios de movilidad sostenible  y eficiencia energética".

Sin acuerdo sobre las vías de financiación

El acuerdo alcanzado a la hora de solicitar mejoras en la financiación a fin de aliviar el coste que recae sobre los usuarios no se traslada, sin embargo, al tema de las posibles vías para solucionar el asunto.

Según afirma la agencia de noticias Europa Press, "mientras la oposición culpa de la situación al Estado por haber reducido sus aportaciones, el PP defiende que la deuda era anterior y achacable a una multitud de circunstancias".

El diputado de CiU Pere Macias ha adelantado un pacto con PP y PSOE para aprobar un texto que estudie alternativas a su financiación, introduciendo además criterios de fiscalidad ambiental, mientras que la diputada del PP María Ángeles Esteller, ha pedido estudiar todas las causas que han llevado a esta situación "tan crítica", entre las que ha incluido la disminución de la demanda, la insuficiencia de aportaciones de las administraciones y también "la mala gestión de algunas empresas concesionarias".

Por parte del PSOE, que se ha sumado al acuerdo, el diputado Román Ruiz Llamas ha incidido en la necesidad de cumplir los requisitos europeos en materia medioambiental y de salud y ha señalado directamente al PP por la disminución de aportaciones. La diputada de ICV Laia Ortiz ha recordado las "múltiples y amplias" movilizaciones en protesta por la subida de las tarifas y ha defendido que esto exige una priorización para un acuerdo con criterios de "equidad, eficiencia y sostenibilidad".

Teresa Jordà, diputada de ERC, ha coincidido en que el problema de la deuda no se resolverá aumentando "infinitamente" el precio del servicio al usuario y ha exigido la necesidad de una ley de financiación del transporte metropolitano que asegure su futuro y continuidad. Por último, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha reclamado que se aborde este asunto desde una política de Estado dada la necesidad de favorecer el transporte público, según ha sostenido su diputado Carlos Martínez Gorriarán.