www.nexotrans.com

Se pone en marcha la Encuesta de Movilidad Metropolitana 2014 del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz

Su objetivo es introducir mejoras en el sistema de transporte y una mayor adecuación a la demanda

martes 18 de marzo de 2014, 01:00h

Hasta el próximo 12 de abril, y mediante llamadas telefónicas, los teleencuestadores de Instituto Apolda realizarán para el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz llamadas aleatorias para conocer cuáles son las características actuales de la movilidad de transporte de viajeros y poder mejorar el sistema de transporte en la zona.

Las encuestas de movilidad metropolitana abarcan los diez municipios de la aglomeración urbana de la Bahía de Cádiz.
Las encuestas de movilidad metropolitana abarcan los diez municipios de la aglomeración urbana de la Bahía de Cádiz.

Las preguntas serán siempre anónimas y tendrán tratamiento de secreto estadístico, por lo que serán por tanto confidenciales, amparadas por la Ley de Protección de Datos. Dichas preguntas versarán sobre los desplazamientos que los encuestados realizaron en el día anterior.

Si inician así los trabajos de realización de encuestas de movilidad metropolitana en los diez municipios de la aglomeración urbana de la Bahía de Cádiz, con el objetivo de obtener una muestra suficiente de hogares de dichos municipios (Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, El Puerto de Santa. María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda). Las preguntas versan sobre los desplazamientos realizados y modos de transporte elegidos para desplazarse, horarios de salida y llegada, frecuencia de uso, motivos de viaje, lugar de origen y destino, etc., así como número de vehículos, incluidas bicicletas, que tienen los miembros en el hogar.

Junto a la encuesta que ha comenzado, se contempla también una segunda oleada de encuestas durante los meses de julio y agosto, con el objeto de completar el estado actual de movilidad metropolitana también en verano.

Sendas encuestas permitirán establecer conclusiones de cara a la incorporación de mejoras en la red de transporte público, bien incidiendo en la resolución de carencias que se detecten en el resultado de la encuesta, bien intensificando y reforzando las actuaciones que ya están en marcha por parte del Consorcio de Transporte.

Del mismo modo, el resultado de la encuesta de movilidad servirá para definir en la propuesta de Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz, cuyos trabajos está realizando también el Consorcio de Transportes, un modelo de movilidad que sirva para obtener y evaluar los distintos flujos que se producen en el área y valorar el comportamiento futuro ante la construcción de nuevas infraestructuras e implantación de nuevos servicios de transporte, incluyendo medidas de valoración y seguimiento ambiental de las medidas a realizar.

Fondos Feder

Los trabajos de realización de la Encuesta de Movilidad de la Bahía de Cádiz están subvencionados al 50% por fondos Feder, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y de la Junta de Andalucía, dentro de los programa de desarrollo económico sostenible promovidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, bajo la categoría Ahorro y eficiencia energética. Proyectos de ahorro y eficiencia en transporte. El restante 50% de los trabajos son financiados por la Consejería de Fomento y Vivienda de  la Junta de Andalucía, según el convenio de colaboración suscrito con el Consorcio para la redacción de Propuesta del Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz. Plan de Movilidad Sostenible.