www.nexotrans.com

Daimler Buses incrementa sus unidades vendidas en 2013 y logra récord de cuota en Europa Occidental

‘Hemos invertido la tendencia y esperamos seguir creciendo durante 2014’, afirma su presidente, Hartmut Schick

jueves 20 de marzo de 2014, 01:00h
Hartmut Schick.
Hartmut Schick.

Daimler Buses ha completado un ejercicio fiscal 2013 en el que ha retornado a la rentabilidad, alcanzando un beneficio de 124 millones de euros (tras perder 221 en el año anterior). Las ventas totales crecieron un 5% hasta las 33.700 unidades, mientras que la facturación llegó a los 4.100 millones (+4%).

Y la previsión se mantiene al alza, ya que la marca espera superar tanto las ventas como la facturación en 2014. "Nuestros esfuerzos están dando resultado", asegura Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses, al respecto del desarrollo de la división. "Hemos logrado invertir la tendencia, con una oferta que demuestra el tipo de exitoso desarrollo del que es capaz todo el equipo de Daimler Buses. Y queremos seguir en la misma línea durante 2014".

El incremento de ventas consolida la posición de liderazgo de Daimler Buses en sus principales mercados, apuntando la marca que dicho crecimiento se ha repetido tanto en los chasis como en los vehículos completos. La cota de mercado creció en Europa gracias a la completa disponibilidad de la oferta de ambas marcas con motores Euro 6, situándose en el 30,8% en Europa Occidental (dos puntos y medio más que en 2012), lo que supone el récord histórico para Daimler Buses.

El Citaro superó el 20% de penetación en Alemania, contribuyendo a que Daimler alcanzase una cuota del 51,2% en su mercado diméstico, creciendo más de dos puntos. A pesar de la creciente competitividad en Turquía, el grupo vendió 100 vehículos más, hasta los 1.200; mientras que en América Latina (exceptuando México) la cuota se quedó en el 41,6%, algo menor que en el ejercicio previo. La principal razón se encuentra en Brasil, mercado que descendió por la incertidumbre generada por la situación política local.

El programa GLOBE 2013, que propone sistemáticas innovaciones para el crecimiento y eficiencia, fue una de las principales causas de la inversión de la tendencia mencionada con anterioridad. Sus medidas quedaron completadas en 2013, aunque algunas todavía tienen cierto recorrido de implantación durante este año. Se puso especial atención al desarrollo de la red de producción, a la reducción de los costes variables y a la optimización de los costes totales.

Previsiones

El entorno económico para Daimler Buses en 2014 estará marcado, probablemente, por un crecimiento continuado pero moderado, sujeto a distintas fluctuaciones. Los movimientos en los tipos de cambios en países como Turquía y Argentina tendrá mayores impactos en el desarrollo global. "Sin embargo", afirman desde Daimler, "el mercado conjunto de buses espera expandirse lentamente, incluso en Europa Occidental, donde también se pueda crecer sobre los niveles de años anteriores".

Daimles Buses ha fijado sus objetivos en un incremento sustancial de las unidades vendidas y el mantenimiento de su posición de liderazgo por encima de las 8 tn en sus mercados más importantes. Las ventas en Europa se mantendrán estables.