www.nexotrans.com

SATISFACCIÓN

MAN Truck & Bus Iberia logra un resultado ‘excepcional’ en 2013, que espera consolidar en un 2014 al alza

La compañía alcanzó una cuota del 21,1%, desglosada en el 26,1% para el urbano y 19,4% para el autocar

viernes 28 de marzo de 2014, 01:00h

Los resultados comerciales de MAN en España, correspondientes al ejercicio 2013, arrojan una cuota de mercado en autobuses de más de ocho toneladas que asciende al 21,1%, que el director comercial del Departamento de Buses, Miguel Angel Alonso, considera más que satisfactoria.

MAN prevé un aumento del mercado en 2014, que repuntará más aún en 2015.
MAN prevé un aumento del mercado en 2014, que repuntará más aún en 2015.

La jornada se inició con la intervención del director financiero, Patrick Goetz, quien analizó los datos del Grupo indicando que el año fiscal se cerró con un ligero descenso del 1%, rozando los 15.700 millones de euros facturados, aunque la participación de la división de vehículos industriales fue positiva, tanto MAN Truck & Bus (+3%) como MAN LatinAmerica (+3%), que soportaron el año en retroceso de la división de Power Engineering (-9%).

En el mercado de vehículos de pasajeros, MAN alcanzó una excelente cuota de mercado del 26,1% en el segmento urbano, consolidándose como una de las marcas de referencia en dicho segmento, y llegó a 19,4% en el segmento interurbano, lo que arroja un balance conjunto del 21,1%, ocupando la segunda posición del ránking nacional de fabricantes a 20 unidades del primer clasificado. Miguel Angel Alonso, director comercial de Buses, califica el año como "muy satisfactorio. En el urbano, pensábamos que la ausencia de concursos podría generar menos ventas, pero el equipo comercial ha trabajado de manera sensacional para lograr un resultado que no esperábamos", mientras que para el discrecional, Alonso apuntó que "el año fue excepcional. En un mercado complicado, en el que MAN se centra en el retail en un 90%, hemos rozado el 20%". 

Una de las apuestas más claras de MAN Buses durante los últimos años es su estrecha colaboración con la industria carrocera nacional, algo que se plasma en el ‘mix’ de matriculaciones entre vehículos completos (7%) y chasis. El peso específico de estos últimos ha crecido un 3% con respecto a 2012, y Alonso mencionó que "la estrategia del Grupo es seguir apostando por los chasis Euro 6 a medio plazo, lo que viene muy bien al mercado nacional, a pesar de que si un cliente desea un vehículo integral también estamos preparados para atenderle de la mejor manera".

Objetivos 2014

Los objetivos marcados por el Departamento de Buses para 2014, año en el que Alonso espera que el mercado alcance las 1.350 unidades (que serían 1.650 en 2015) se centran en alcanzar la máxima penetración en los concursos públicos de transporte urbano, que se dinamizan tras unos años de estancamiento ("hay siete abiertos en la actualidad, y tenemos muchas esperanzas"); reforzar las ventas de autocares de la mano del nuevo Lion’s Chasis Euro 6 (que tendrá algunas novedades este año), entrando en operaciones de grandes flotistas poco a poco; potenciar la calidad en la red de distribución y postventa; y fidelizar al cliente mediante la mejora constante de las MAN Solutions.

Las ventas de vehículos usados crecieron de 185 a 195 unidades en la Península, correspondiendo la práctica totalidad al mercado español. Como datos relevantes de esta línea de negocio cabe resaltar que el stock ha disminuido considerablemente, tendencia que también se aprecia en la edad media del stock disponible y en la cantidad de días que los vehículos forman parte de dicho stock. Para 2014, MAN TopUsed "espera repetir los volúmenes del año anterior, gracias al rejuvenecimiento y diversificación de la oferta y, entre otras acciones, la puesta en marcha de un Bus Competence Center, enfocado a la búsqueda de la excelencia en este segmento", según Ricardo Martín, director de MAN TopUsed, quien comentó que "se centraliza la oferta y se hace más profesional, con siete centros especializados en toda Europa, uno de los cuales estará en Seseña".

Por último, MAN Financial Services volvió a repetir un año récord en su actividad. Elevó hasta 957 el volumen de negocio de nuevas unidades (794 en 2012), con una facturación en este sentido de casi 68 millones. El ratio de penetración se situó en el 18% de las operaciones de vehículos nuevos (20% en VO y 44% en camiones nuevos), mientras que la cartera de contratos sigue en máximos históricos, superando las 3.500 unidades. El balance apunta al récord histórico en volumen de nuevo negocio y en porcentaje de penetración, explicó su director, Alvaro Zafra, aunque matizando que "queda mucho por hacer. De hecho, la central no pide que lleguemos al 50% de ratio de las operaciones nuevas". Zafra se mostró satisfecho ante la posibilidad que tendrán las financieras de marca de acceder a los fondos de ayuda del Banco Europeo de Inversiones, "aunque no sabemos de qué manera", y destacó que el 12% de lo que financian en la actualidad se destina a las Administraciones Públicas, sobre todo en el segmento de buses, que incluyen este requisito en los concursos de transporte urbano.