www.nexotrans.com

Renault Trucks lanza una herramienta para controlar la huella medio ambiental de los transportistas de forma gratuita

Está disponible en la ‘web’ EcoCalculator y también para ‘smartphones’ en App Store y Google Play

viernes 28 de marzo de 2014, 01:00h

Renault Trucks pone a disposición de los profesionales del transporte una herramienta gratuita que permite calcular la huella medioambiental de los camiones a través de la web: el EcoCalculator. con una serie de datos del motor y de la flota, la aplicación indica el nivel de las emisiones de CO2, NOX en gramos, por tonelada transportada y por kilómetro recorrido.

“Se trata de una herramienta muy útil para los transportistas, ahora que el Gobierno español se ha sumado a la tendencia europea y ha creado un registro nacional de la huella de carbono en las empresas”, señalan desde la compañía. “Iniciativa a la que Renault Trucks se adelantó hace un año creando la aplicación EcoCalculator para smartphone, que ahora presenta en su versión web (www.ecocalculator.renault-trucks.com/es), y que forma parte del amplio abanico de aplicaciones creadas por Renault Trucks para facilitar el día a día de los profesionales”.

El EcoCalculator es una herramienta diseñada para los camiones Renault Trucks, que permite calcular la huella medioambiental de un vehículo o una flota, el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxido de nitrógeno (NOX), así como el coste de las emisiones de contaminantes en el conjunto de la vida útil de un vehículo. “Un cálculo muy importante para transportistas y redes de distribución ya que hoy día es obligatorio para cualquier licitación pública de la Unión Europea; iniciativa en la que Francia fue pionera (octubre de 2013) y a la que ahora se ha sumado el Gobierno Español, que ha establecido la creación de un registro nacional de la huella de carbono de las empresas”, han explicado desde Renault Trucks.

Cómo funciona

Para dar solución a este problema de forma sencilla, Renault Trucks lanzó hace más de un año la aplicación EcoCalculator, que ahora pone a disposición de sus clientes también a través de la web www.ecocalculator.renault-trucks.com/es, totalmente gratuita y disponible en castellano y portugués (además de otros 20 idiomas). Para realizar el cálculo, el transportista sólo tiene que introducir una serie de datos del motor (potencia, normativa de emisiones, consumo…) y de la flota (número de vehículos, kilómetros recorridos…), que se procesan con técnicas analíticas específicas y la aplicación indica inmediatamente el nivel de las emisiones totales de CO2, NOX en gramos, por tonelada transportada y por kilómetro recorrido. Estos datos se podrán archivar en formato PDF o enviarse por correo electrónico.

“El EcoCalculator es una herramienta muy sencilla de utilizar y de gran utilidad, que facilita enormemente el trabajo a jefes de empresa, gestores de parque, conductores autónomos y demás profesionales del transporte por carretera”, destacan sus responsables. Esta herramienta está disponible también para smartphones y puede descargarse gratuitamente desde App Store (http://bit.ly/1kHrowg) y Google Play (http://bit.ly/1j2klkE). Asimismo, en la web de Renault Trucks se pueden descargar las once aplicaciones que la compañía ha creado para sus clientes (http://www.renault-trucks.fr/trucker-apps/).