www.nexotrans.com

La confianza empresarial se dispara en el Barómetro del Autobús correspondiente al último tercio de 2013

El indicador aumenta más de 45 puntos, situándose al borde del comienzo de un periodo de recuperación

viernes 28 de marzo de 2014, 01:00h
La confianza empresarial se dispara en el Barómetro del Autobús correspondiente al último tercio de 2013

Acaba de ver la luz el Barómetro del Autobús correspondiente al último cuatrimestre de 2013, que Asintra y Fenebús publican con la asistencia técnica de AFI (Analistas Financieros Internacionales). El dato más positivo refleja la mejora de la confianza de los empresarios de cara al futuro.

El Barómetro, remitido por Asintra, ofrece un análisis de la coyuntura del Sector en términos de demanda, precios y costes, así como del clima empresarial y de las perspectivas de las empresas operadoras.

En esta última entrega, las opiniones vertidas por los empresarios en la Encuesta de Opiniones Empresariales reflejan una mejora considerable de percepción sobre el futuro de la actividad, medida a través del indicador de confianza, que "se sitúa ya al borde de traspasar la región de desaceleración para colocarse en situación de incipiente recuperación", según Asintra. El indicador de confianza ha aumentado en algo más de 45 puntos, una mejora de percepción que "posiblemente haya venido influida por las primeras señales de cambio de ciclo, pero también a la necesidad de creer en que ha llegado el final de la crisis".

Claves

Las claves apuntadas por el Barómetro se resumen en una mejora considerable de percepción empresarial sobre el futuro de la actividad, ya que el indicador de confianza aumenta en casi 45 puntos, situándose al borde de la recuperación; al tiempo que aumenta el transporte de viajeros entre septiembre y diciembre con respecto a 2012. Sin embargo, en el conjunto del año, el transporte de viajeros vuelve a descender, esta vez en un 1,8%.

El transporte urbano se recupera, mientras que el autobús de larga distancia vuelve a registrar nuevas caídas históricas. El barómetro indica que a ello "ha contribuido el desvío de usuarios hacia el ferrocarril, atraídos por la nueva política de tarifas de Renfe, así como las nuevas plataformas online, del estilo de Bla Bla Car". Además, el incremento en el transporte especial laboral podría explicarse por la renuncia de una parte de los trabajadores al uso del vehículo privado en sus desplazamientos a sus respectivos centros de trabajo.

Por otro lado, en la ley de desindexación no se ha concretado finalmente la retroactividad de la norma, y por tanto se preserva el equilibrio de las concesiones concedidas con anterioridad. Los costes unitarios han crecido por encima de lo que lo han hecho las tarifas. Este factor es un indicador aproximado de riesgo.

La atonía de la demanda y la contención de los costes, sobre todo los energéticos, han contribuido decisivamente a mantener los precios del transporte en un nivel moderado. Además, el grado de competencia y los costes de suministro son las variables del entorno que peor han evolucionado en el periodo, mientras que la crisis financiera ha obligado a muchas empresas a suplir la carencia de financiación externa con el recurso al capital propio y al generado de manera recurrente en forma de beneficios.

Las empresas encuentran una serie de barreras a la internacionalización difíciles de traspasar, fundamentalmente por su dimensión, pero también por el desconocimiento del mercado. A pesar de haber dedicado esfuerzos a la captación de los turistas, el autobús no se ha beneficiado del extraordinario año del turismo, dato que se refuerza por el hecho de que un 60% de las empresas no ha acometido ningún plan orientado a la captación de turistas.