www.nexotrans.com

MOVILIDAD EUROPEA

Según un informe de Asintra entorno al 45% de los ciudadanos españoles tiene dificultades para llegar a su destino

El informe evalúa la percepción de los problemas de movilidad actuales y sus posibles soluciones entre los europeos

viernes 04 de abril de 2014, 02:00h

El informe de Think & Move elaborado para Asintra propone elaborar políticas de movilidad coordinadas a nivel europeo basadas en las preferencias reales de los usuarios. El informe también refleja la percepción que cada país tiene sobre las dificultades de desplazamiento o  los efectos negativos de una mala planificación.

Preferencia sobre políticas y medidas para la mejora de la movilidad (% población país). Fuente: THINK & MOVE.
Preferencia sobre políticas y medidas para la mejora de la movilidad (% población país). Fuente: THINK & MOVE.

Asintra ha publicado en su último semanal la segunda parte de un informe elaborado por el Director de la red de expertos en transporte, movilidad e infraestructuras Think & Move, Joaquín Juan-Dalac Fernández. En el informe, titulado ´La mejora de la movilidad urbana en plena crisis: un desafío extremo` se evalúan los datos actuales que maneja Think & Move de la percepción ciudadana sobre los grandes problemas de la movilidad, sus posibles soluciones y sus daños colaterales.

El informe deja claro que las diferencias en las preocupaciones de los ciudadanos o la percepción de la calidad de las redes de transporte de sus países depende en buena medida de dos "circunstancias estructurales" o "rígidas" como las llamas el informe, y que varían en cada país. A saber, la densidad y distribución de los usos del suelo y, por otro lado, la escasez de espacio público que impide asignar a cada modo de desplazamiento un espacio adecuado.

Cada país es un caso y esto se refleja en los datos que arroja el informe publicado por Asintra. Entorno al 45% de los ciudadanos españoles declara que encuentra dificultades frecuentes para acceder a los destinos habituales, en tanto que la media de la Europa de los 28 se sitúa en el 35%.
En los países de la franja central y sur del continente, esta preocupación afecta a el 50% o más de la población, como es el caso de Italia o Grecia, los dos países donde más acusada es. Los países nórdicos expresan una preocupación menor por las dificultades de movilidad y en Suiza llega a ser inexistente.

Efectos de una mala movilidad en las ciudades

El informe agrupa los efectos negativos de los problemas de movilidad en dos vertientes: por un lado el aumento de los costes de transporte y la mayor congestión y, por otro, todas las externalidades que genera el problema, como la mayor contaminación o los índices de accidentalidad.
El documento asegura que España es más consciente de estos problemas que el conjunto de los 27; de los cuales el que más preocupa es el aumento de los costes derivados del transporte (billetes, combustible o el aparcamiento).

En cuanto a las políticas entorno al transporte público, las más respaldadas son la bajada de los precios, acompañada de una mejora del servicio. Medidas alternativas, como las centradas en el desplazamiento a pie o en bicicleta según el informe reciben un apoyo cifrado entre 20 y 30%. Las medidas más restrictivas son las que menor apoyo reciben (restricciones de acceso, aparcamiento o peajes urbanos más caros).

Por todo ello, el informe plantea la necesidad de actuar rápido, con una estrategia que tenga en cuenta las diferencias culturales y las prioridades de los usuarios de un sector azotado por la crisis económica, crisis que tiene "efectos cruzados" sobre el transporte público -menor movilidad urbana y, a su vez, sustitución de desplazamientos en automóvil por transporte público-, donde el número de empleados lleva desplomándose desde 2007.