www.nexotrans.com

La empresa holandesa de transporte público De Lijn encarga 105 autobuses Citea híbridos a VDL que circularán por Flandes

La entrega está prevista para otoño de 2014. El modelo híbrido es el SLF-120 Hybrid, con motor diesel Euro 6 de 4,5 litros

sábado 05 de abril de 2014, 02:00h

El modelo Citea SLF-120 Hybrid lleva las baterías eléctricas instaladas en el techo y proporcionan 17 kW a la hora de potencia eléctrica. VDL destacó el bajo nivel de ruido del vehículo y el ahorro de combustible de entre el 30 y el 35% frente a un vehículo diesel convencional. Los primeros Citea se entregarán en otoño.

El Citea Hybrid ahorra entre un 30 y un 35% de combustible en comparación con un motor diesel. Foto VDL.
El Citea Hybrid ahorra entre un 30 y un 35% de combustible en comparación con un motor diesel. Foto VDL.

VDL ha confirmado en un comunicado remitido a prensa que la empresa holandesa de transporte público De Lijn que opera en la región de Flandes ha encargado 105 nuevos autobuses híbridos modelo Citea.

Los vehículos, que servirán en la red de transporte de varias ciudades de Flandes, son modelo SLF-120. El fabricante ha especificado que incorporan de serie el sistema híbrido de Siemens (ELFA) unido a un motor diesel Euro 6 de 4,5 litros.

En el modelo Citea, informó VDL, el eje trasero recibe impulso tanto de las baterías eléctricas como del motor diesel, que carga las baterías cuando está en funcionamiento.

Ventaja eléctrica

Las baterías del Citea, montadas en el techo del vehículo, pueden proporcionar 17 kW a la hora, por lo que el Citea puede desplazarse largas distancias propulsado solo con el motor eléctrico.

Además el vehículo incorpora el sistema de arranque y parada, que se activa cuando el autobús está parado o avanzando en punto muerto con cero emisiones. Según VDL las baterías son ligeras y apenas han afectado al peso total del Citea.

Otros puntos fuertes que ha destacado el fabricante con motivo del encargo, es el bajo nivel de ruido que genera el vehículo y el ahorro de entre el 30 y el 35% en combustible en comparación con un motor diesel tradicional.

Con 25 asientos regulares y cinco plegables, la capacidad total de los Citea es de 95 pasajeros. VDL anunció que los primeros Citea empezaran a entregarse en otoño de este año.

De Lijn es el nombre comercial de la empresa de transporte público que gestiona el transporte urbano, el interurbano regional y el servicio de tranvía en Flandes.