www.nexotrans.com

Fomento da el visto bueno a los Puertos del Estado y aconseja que las políticas portuarias se centren en la logística

En 2013 la colaboración público-privada invirtió 985 millones de euros en mejorar los Puertos del Estado

martes 15 de abril de 2014, 02:00h

Según datos del Ministerio de Fomento, en 2013 la financiación privada de las instalaciones portuarias superó en un 30% la pública, contraída desde el inicio de la crisis en 2009. Entonces, las Autoridades Portuarias comenzaron a ajustar presupuestos tanto en gastos de personal como en gastos de explotación.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ante los medios que acudieron a la Jornada. Foto Puertos del Estado.
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ante los medios que acudieron a la Jornada. Foto Puertos del Estado.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, defendió la importancia de la colaboración publico-privada en la gestión de las infraestructuras portuarias en la Jornada organizada la semana pasada por la Confederación Empresarial de la Provincia de Cádiz.

En la ponencia inaugural que abrió la Jornada Llorca puso en valor el conjunto de infraestructuras que sitúan a España "entre los diez primeros países del mundo, y sexto de Europa" en el desarrollo de este tipo de instalaciones.

Según datos del Instituto de Estudios Económicos y el Foro Económico Mundial referidos por el Ministerio de Fomento, España dispone de más de 13.000 kilómetros de red ferroviaria, 47 aeropuertos y 46 puertos, 20 de los cuales son de los más fuertes de Europa.

Llorca dijo que, con las infraestructuras de los puertos a punto, "suficientes para atender a la demanda de los próximos 25-30 años", el objetivo actual de España es mejorar la logística terrestre de los puertos.

El presidente de Puertos del Estado también mencionó en su intervención las posibilidades de colaboración público-privada en el sector de la logística, como son las ZALes y los puertos secos, pero señalando que esa colaboración "debe estar amparada por criterios de racionalidad y prudencia".

Financiación de los puertos

En el caso de los puertos, Llorca ha recordado que la inversión pública se ha visto soportada básicamente por los ingresos, vía tasas, que generaban los usuarios bien fuera por ocupación de suelo, o por utilización de las infraestructuras, y en menor medida por fondos europeos (906 M€ en el período 2007-2013), y endeudamiento (3.000 M€ en 2010).

Con la crisis los tráficos bajaron un 12% sólo en 2009, lo que motivó un descenso de las inversiones públicas a menos de 500 millones de euros en infraestructuras portuarias, mientras que la iniciativa privada ha crecido de forma constante hasta superar a la pública.

Según Fomento, por cada euro público invertido en Puertos del Estado las empresas invierten 1,39 euros. En 2013 esta situación dejó un balance en la financiación de los puertos de 412 millones de inversión pública frente a 573 millones procedentes de fondos privados.