www.nexotrans.com

Fomento destaca los tráficos alcanzados en los puertos españoles, los cuales ‘confirman la recuperación económica’

El grupo de mercancías más numeroso para la actividad de los puertos españoles es el de la mercancía general

sábado 14 de febrero de 2015, 01:00h

“Los datos del tráfico portuario al cierre del año confirman que 2014 es el año de la recuperación económica española, y que se ha conseguido un hito en el movimiento de mercancías en los puertos españoles”, señala el ministerio de Fomento. Las 482.030.313 toneladas manipuladas, con un incremento del 5,12% respecto a 2013, “reflejan el buen momento de los puertos españoles, y se sitúan en los niveles pre-crisis”.

Fomento explica que si se tiene en cuenta la forma de presentación, el grupo de los graneles, particularmente los sólidos, han experimentado crecimientos muy superiores a la media, +11,7%, hasta superar los 89,5 millones de toneladas, lo cual supone que sectores como la construcción (cemento), el consumo de productos agrícolas (cereales, abonos, piensos), y los productos energéticos (carbón) están siendo protagonistas de la recuperación que refleja la economía española. Igualmente, el incremento del movimiento de productos petrolíferos, como los asfaltos y otros derivados del petróleo en las instalaciones españolas ha provocado un crecimiento de los graneles líquidos (+5,99%), hasta superar 160,9 millones de toneladas.

El grupo de mercancías más numeroso (46,5%) y más rentable para la actividad de gran parte de los puertos españoles es el de la mercancía general, que con 217,7 millones de toneladas creció un 2,1%. Del conjunto de esas mercancías, el 71% viajo en 14,2 millones de contenedores, cifra que supone el mayor número de contenedores (medidos en TEUs- contenedores de veinte pies) jamás movido por el conjunto de los puertos españoles, con un incremento del 2,2% respecto al año anterior, explican desde Fomento.

Igualmente, el tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que viajan en barco, creció un 8%, superando los 47,9 millones de toneladas, con el consiguiente beneficio para la reducción de la congestión de las carreteras y de emisiones de gases contaminantes. Por lo que respecta al movimiento de pasajeros, el tráfico total se han mantenido en parámetros similares a 2013, con 28,7 millones de personas y 7,6 millones de cruceristas.

Puertos del Mediterráneo

Del conjunto de las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los 46 puertos de interés general del Estado, los situados en el Mediterráneo acapararon cerca del 67% del total de mercancías, con un incremento medio del 6,5%. Por volumen de mercancías destacó Bahía de Algeciras, que con sus 95 millones de toneladas sigue liderando los puertos del Sur de Europa, al igual que en contenedores, con 4,5 millones de TEUs, la mayor parte de ellos en tránsito.

Valencia, siempre a la zaga, ocupó la segunda posición tanto en mercancías como en contenedores, con 4,4 millones, aunque con un mayor peso del import/export en sus tráficos; y Barcelona la tercera posición. Por porcentaje de incremento, en el Mediterráneo, destacaron Tarragona (+13,6%), y Castellón (+12,2%).

Por lo que respecta a los puertos peninsulares del Atlántico y el Cantábrico, que acumulan el 27% del tráfico nacional, 130,7 millones de toneladas, su crecimiento medio fue más reducido, un 3,4%. Bilbao se sitúa en posición destacada con más de 31 millones de toneladas, aunque ha despuntado de manera singular Pasaia, con un incremento del 18,5%. Los puertos de las Islas Canarias, cuyo resultado final se ha visto lastrado por la pérdida de granales que ha experimentado S.C. de Tenerife, movieron más de 34 millones de toneladas.