www.nexotrans.com

Los puertos españoles ofrecen más de 37 millones de metros cuadrados de superficie para actividades logísticas

viernes 12 de junio de 2015, 02:00h

El sistema portuario de titularidad estatal se presenta en el Salón Internacional de la Logística y la Manutención de Barcelona  2015 con una oferta inigualable, extensa superficie de depósito y almacenaje, 37.300.000 m2 en los que se pueden realizar todo tipo de actividades de valor añadido, y que sitúa la oferta de los puertos españoles como una clara alternativa para atraer nuevos tráficos, e incluso liderar cualquier propuesta de transporte combinado.

Además de esta completa oferta de infraestructuras portuarias, hay que destacar las inversiones programadas para la modernización de la redes ferroviaria y viaria de los puertos. En este sentido, la progresiva colaboración con el ADIF en la financiación total o parcial de los accesos ferroviarios interior y exterior a los puertos superará los 261,7 millones de euros hasta 2017, y en paralelo, se destinarán 210 millones de euros a la mejora de la red viaria.

Los datos de movimiento de tráfico portuario del primer cuatrimestre así avalan los esfuerzos realizados en la mejora de la conectividad portuaria. Así, los 159,2 millones de toneladas de mercancías movidas han supuesto un incremento del +2,94% respecto al mismo período de 2014.  Gran parte del éxito del incremento de los tráficos portuarios se debe al vigor con que están recuperando las mercancías en tránsito, 39 millones de toneladas movidas en el primer cuatrimestre (+4,4%), que ya suponen 25,2% del total de mercancías movidas por los puertos. Este hecho, unido a las medidas que se han adoptado para agilizar las conexiones viarias y ferroviarias, permite a los puertos españoles presentarse en la cita de Barcelona como una de las principales opciones logísticas y multimodales para el transporte de mercancías.

Plataforma del sur de Europa

De las 25 Autoridades Portuarias, 14 lo hacen con la cobertura del Grupo Fomento, y ofrecerán sus infraestructuras y servicios en el 17º Salón Internacional de la Logística y la Manutención que está celebrando en Barcelona entre los días 9 y 11 de junio.

Entre los principales objetivos desde Fomento están, dar una imagen de país y plataforma del sur de Europa, consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de import/export entre España y los principales centros neurálgicos de la economía europea, y también como base para los tránsitos marítimos. Por otra parte, también se persigue propiciar que las futuras cadenas logísticas que partan de la península Ibérica consigan captar aquellas mercancías en tránsito con origen/destino a los principales centros de producción y consumo de Europa.

Las ventajas de la ubicación de la Península Ibérica respecto a las principales líneas marítimas que enlazan los diferentes continentes de norte a sur y de este a oeste es una de las principales ofertas de los puertos españoles a sus clientes.

Conscientes de esta situación, y a la espera de las nuevas posibilidades que se abrirán con la apertura del remodelado Canal de Panamá, Puertos del Estado ha organizado la 4ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte, se celebrará hoy día 10 de junio en el marco el  (SIL), con el argumento central de las tendencias en la gobernanza portuaria al servicio de la mejora de la competitividad.

La jornada, que será inaugurada por el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el secretario general para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana, Salvador Arriola, el presidente del SIL, Enrique Lacalle, y el Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet, estará dividida en 3 mesas redondas.