www.nexotrans.com

Sicombus: sistema pionero de información multimedia, a prueba en el transporte urbano de León

La herramienta, desarrollada con tecnología española, cuenta con una inversión de unos 400.000 euros

viernes 09 de mayo de 2008, 01:00h

El Sistema de Información y Comunicación Multimedia para Autobuses (Sicombus) es una herramienta tecnológica desarrollada por las empresas Proconsi e Icon Multimedia, cuyo objetivo es informar y entretener a los pasajeros durante los trayectos del autobús urbano. Varios vehículos de la capital leonesa disfrutan ya del servicio.

A través del sistema Sicombus, el usuario dispondrá de pantallas TFT en el interior de los vehículos en las que tendrá acceso a información multimedia en diferentes idiomas sobre paradas, enlaces, horarios, además de información comercial geo-localizada, noticias de actualidad, previsión meteorológica, información ciudadana y sobre acontecimientos y eventos de distinta índole.
Esta herramienta garantiza, entre otras cosas, la accesibilidad de los discapacitados auditivos y visuales.

Entre las mejoras asociadas a Sicombus frente a otros dispositivos similares figura su capacidad para ofrecer información sobre todos los transportes urbanos y sus conexiones extra-urbanas de las que se pueda obtener información de horarios, puntualidad e incidencias. El objetivo es avanzar hacia un trasporte público multimodal que proporcione ventajas frente al transporte privado. La información se actualiza en tiempo real –no contenidos pregrabados-  a pesar de ser un sistema móvil, lo que permite proporcionar al usuario servicios de información actualizada de gran interés, como el estado de otros servicios de transporte de la ciudad, meteorología o noticias de última hora.

Cada autobús cuenta con dos pantallas TFT de 19 pulgadas y alto brillo colocadas para permitir una visión cómoda al mayor número de pasajeros posible. El sistema, que utiliza las redes de datos inalámbricas para mantener la información en tiempo real y distribuir los contenidos multimedia, está preparado para ofrecer información de otros sistemas de transportes públicos (RENFE, FEVE, Bus Interurbano, Regional o Nacional, Aeropuerto, etc.).

Transporte público de calidad

Liderado por Proconsi, el desarrollo de Sicombus ha contado con la colaboración de ICON Multimedia y en él se han invertido más de 400.000 euros en I+D+i. El trabajo de los equipos de desarrollo ha permitido lograr importantes avances en sistemas de informática industrial para vehículos y técnicas de anclajes y protección de los sistemas en entornos de uso público. .

Con este proyecto, desarrollado íntegramente con tecnología española, el  transporte público de superficie se pone a la cabeza en la oferta de servicios de información y comerciales a los viajeros. Uno de los objetivos primordiales de Sicombus es transformar la percepción que tiene la sociedad del transporte público, favoreciendo su utilización y generando confianza entre los usuarios, convirtiendo en una experiencia positiva la rutina diaria de millones de españoles.