www.nexotrans.com

ESTUDIO PORTUARIO

Anfac denuncia insatisfacción entre los productores de vehículos a la hora de utilizar los puertos españoles

La Asociación ha elaborado un estudio, que espera implantar anualmente, para detectar las principales carencias

viernes 09 de mayo de 2008, 01:00h

El presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla, y su director general, Luis Valero, presentaron el pasado miércoles las conclusiones del estudio "Valoración de los Servicios Portuarios peninsulares en el tráfico de vehículos", de elaboración propia, y que sitúa a Pasajes como el de mejores prestaciones.

Los puertos mueven un volumen de vehículos superior a los tres millones, situando al transporte marítimo como el segundo más utilizado para el transporte de vehículos. Juan Antonio Fernández de Sevilla destacó que "el esquema de certificación puesto en marcha ha permitido implicar en la mejora de la calidad a todos los agentes de la Comunidad Portuaria y ha conseguido una mayor sensibilización de las peculiaridades del tráfico portuario de vehículos nuevos", aunque reconoció que "los esfuerzos realizados hasta el momento no son suficientes, detectándose una cierta insatisfacción de los fabricantes por las condiciones y costes del servicio de los puertos en el transporte de vehículos".

El presidente de Anfac reclamó unos servicios ágiles adaptados a los ritmos de fabricación y del mercado, que minimicen los costes por manipulación dada la vulnerabilidad del producto que mueven y que estén accesibles a unos precios competitivos.

Por su parte, Luis Valero, señaló que "el transporte marítimo es un transporte fundamental para poder acceder a los mercados más importantes y apuntó como necesidades el máximo ajuste de los costes, la máxima flexibilidad del servicio, la minimización de los tiempos de espera del cliente, la total fiabilidad del servicio y la ausencia de daños en el producto".

Conclusiones

Como principales conclusiones del estudio, Valero destacó que "las tasas portuarias son elevadas, existen dificultades para conseguir flexibilidad en los horarios y jornadas de la estiba a precios razonables, los puertos que mejor han sido valorados son aquellos que tienen una mayor libertad para que los operadores logísticos que operan en el puerto, trabajen con personal propio y, por último, hay una falta generalizada de infraestructuras de acceso a los puertos". La pretensión de Anfac es que este Informe tenga una periodicidad anual.

La relación de los Puertos valorada, en orden de clasificación, situaría al de Pasajes como el mejor valorado, seguido de Tarragona, Santander y Vigo. Entre los que ‘suspenden’, Anfac sitúa a Bilbao, Málaga, Valencia y Barcelona.